3 de cada 10 cigarrillos consumidos en la GAM provienen de comercio ilícito

Nota por: Semanario Universidad

Más de la mitad de los cigarrillos ilícitos que se venden se adquieren en pulperías, principalmente de la marca Gold City y con mayor incidencia en Cartago, determinó estudio de organización Renata y la UNA.

El 31,3% de los cigarrillos consumidos en la Gran Area Metropolitana (GAM) son producto del comercio ilítico y más de la mitad de los cigarrillos ilegales se adquieren en pulperías, determinó estudio.

La provincia de Cartago es la reporta mayor penetración de este tipo de comercio(48,6%), seguido por San José (30,1%) y Alajuela (29,8%) y finalmente Heredia (18,4%) con la menor incidencia del grupo.

Y la marca que más se comercia de forma ilegal es Gold City, seguida por Elephant con un 15%, Índigo 11% y Pall Mall 5%.

Esto fue determinado por la investigación “Estudio sobre penetración de comercio ilícito de cigarrillos en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica”, realizado por la Red Nacional Antitabaco (RENATA), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile – UAI.

“En Costa Rica, mueren 1274 personas al año por tabaquismo y según la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos (GATS), el país no ha tenido una disminución significativa en el consumo pues pasó de 9,1% en 2015 a 8,7% en 2022” señalaron, por medio de un comunicado de prensa.

Los principales consumidores de cigarrillos ilícitos son hombres (75,2%), con educación secundaria incompleta (42,3%), desocupado (45,6) y de un promedio de 39 años.

Una gran mayoría de los consumidores de este producto ilegal empezaron a fumar antes de cumplir los 18 años (69%) y fuman un promedio de 10,5 cigarrillos al día (91,8%).

Además 4 de cada 10 de las personas que consumen cigarrillo ilícito los adquiere sueltos, a pesar de que esta forma de venta también es ilegal, indica el estudio, y una misma proporción ha considerado dejar de consumirlos.

“Es necesario fomentar las estrategias de cesación mediante servicios como líneas de ayuda, programas de terapia conductual y otros, para también disminuir la demanda de ilícitos” indica el comunicado.

La presidenta de Renata, Nydia Amador, llamó la atención sobre que han pasado más de 10 años desde que se modificó la carga de impuestos a los cigarrillos, al tiempo que su precio aumenta de forma sostenida por la industria tabacalera.

Mientras que los especialista en economía de la salud, Guillermo Paraje, indicó que los resultados del estudio muestras las falencias en la fiscalización de la ley que podrían enfrentarse si el país implementa medidas como el control a la cadena de suministro, así como la cooperación internacional.

Estas medidas están contempladas en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, ratificado por Costa Rica en el 2016, indicó el académico.

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación