Fumadores de cigarrillos de contrabando empezaron antes de los 18 años, revela estudio

Nota por: La Nación

Estudio sobre comercio ilícito de cigarrillos revela el perfil del consumidor de cigarros de contrabando; la mayoría son hombres con baja escolaridad

Quienes fuman cigarrillos de contrabando empezaron a muy corta edad, incluso antes de cumplir 18 años. El Estudio sobre penetración de comercio ilícito de cigarrillos en la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica, encontró que un 69% de los consumidores de cigarros de contrabando los había probado antes de cumplir la mayoría de edad.

El estudio fue realizado por la Red Nacional Antitabaco (Renata), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile, que lo presentaron este 27 de mayo en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el viernes.

Los datos sobre el perfil de este consumidor revelan que un 72% de estos consumidores son hombres, con una edad promedio de 39 años. Además, un 42,3% carece de educación secundaria completa, mientras un 45,6% está desocupado.

Un 91,8% de estas personas fuman, en promedio, 10,5 cigarrillos de contrabando al día. Mucho más de la mitad (58%) compra estos productos en cajetillas pero un 42% los adquiere sueltos. Además, 41% piensa con frecuencia en dejar de fumar.

En Costa Rica mueren 1.274 personas al año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, informó Renata.

LEA MÁS: Red antitabaco pide aumentar impuestos a cigarrillos y otros productos de tabaco

Según la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos (GATS), Costa Rica no ha tenido una disminución significativa en el consumo, pues pasó de 9,1% en 2015 a 8,7% de consumo de tabaco en el 2022.

Leonela Artavia, de la Escuela de Economía de la UNA, es la directora de la encuesta. Ella describió el estudio como “muy importante” por ser el primero en medir la penetración del comercio ilícito en Costa Rica y, además, por haber sido realizado por una universidad pública, libre de conflictos de interés y usando una metodología reconocida en la comunidad científica.

Fumador
En Costa Rica mueren 1.274 personas cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco. (Foto con fines ilustrativos)

El estudio estima que el 31,3% de los cigarrillos consumidos en la GAM son de contrabando o de comercio ilícito.

Cartago tiene la penetración más alta (48,6%). Le siguen San José (30,1%) y Alajuela (29,8%); y Heredia, con la cifra más baja de comercio ilícito, un 18,4%.

El grupo de 36 a 64 años muestra el mayor consumo de cigarrillos de contrabando, un 36,5%, mientras que quienes tienen entre 18 y 24 años muestran el menor, con 21,2%.

LEA MÁS: Red Nacional Antitabaco denuncia presencia de publicidad de tabaco y vapeadores en comercios

Las personas con educación secundaria incompleta o menos consumen más productos ilícitos, con un 42,3%. Los desocupados, por su parte, son quienes consumen en mayor proporción los cigarrillos ilícitos, pues representan un 45,6%.

Nota en: https://www.nacion.com/el-pais/salud/fumadores-de-cigarrillos-de-contrabando-empezaron/BOR7OUI66JFJRE23TNKNOKYJHA/story/

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación