• Hace meses estamos advirtiendo al Ministerio de Salud que los adolescentes están siendo atacados por fuertes campañas publicitarias en redes sociales y en las cajas de supermercados y tiendas para incitarlos a vapear.

Abril 18, 2024.  Ante la alerta brindada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que reporta un aumento de enfermos por vapeo -de 13  en 2021 a 1.456 en 2023– y la realidad de que la población más afectada por este hábito es la que está entre 15 y 29 años, RENATA, sigue desmintiendo la falacia que ha repetido la industria tabacalera de que es un 95% menos dañino que el tabaco fumado y que es un método para dejar de fumar.

Además, RENATA alerta sobre el riesgo de que Costa Rica podría estar viviendo una próxima epidemia de enfermos por vapeo como la que se vivió en los EE.UU. hace unos años cuando el país tuvo que prohibir la venta de los cigarros electrónicos Juul.

“La realidad es que nuestros adolescentes están comprando “vapes” por moda y están recibiendo publicidad prohibida vía internet, redes sociales y hasta en las cajas de los supermercados. No queremos lamentar situaciones como la que vivió ya un adolescente el año pasado que estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante tres semanas, ni la que deben haber pasado los 14 intoxicados reportados en el 2023. Además, no dudo de que haya muchos más que no reportan su caso al 911”, aseguró la Dra. Nydia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (RENATA).

RENATA le pide a los educadores y padres de familia que se informen mediante fuentes fidedignas y científicas del gran daño que producen los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), más conocidos como vapes.

Además, solicita a las autoridades que cumplan con la Ley 9028 para eliminar la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, sobre todo al Ministerio de Salud, responsable del cumplimiento dicha ley.

Amador aseguró: “vemos publicidad y promoción de productos de tabaco en la gran mayoría de abastecedores y supermercados, sobre todo de vapes y cigarrillos electrónicos. Hay una alta exhibición de los mismos en supermercados y algunos colocados estratégicamente junto a golosinas, estrategia que ha utilizado la industria tabacalera para dirigir su publicidad a niños y niñas,  todo lo cual está prohibido, y por esto el  Ministerio de Salud debe multar a quienes la violan  dicha ley”.

Por su parte, el Dr. Jeancarlo Córdoba, de RENATA, hace un “vehemente llamado a los diputados jefes de fracción de la Asamblea Legislativa para que se avance con el dictamen de la iniciativa del proyecto de Ley 22497 sobre Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco que incluye a los vapes, esto para que sea una forma de advertir a los jóvenes de los daños que producen, todos, y repito, todos los productos de tabaco”.

Córdoba, también recalcó que “hay una clara necesidad por parte de la población de conocer los daños que producen los productos de tabaco especialmente los vaporizadores y los productos de tabaco calentado. Pero además de eso urge un monitoreo estricto por parte de las autoridades de salud que prevengan la exposición de menores de edad a estos productos que se comercializan con colores y sabores atractivos para esta población”.

Dr. Nydia Amador, RENATA
Dr. Jeancarlo Córdoba, RENATA

Acerca de la Red Nacional Antitabaco

La Red Nacional Antitabaco (RENATA) es una asociación sin fines de lucro que contribuye con la salud de los habitantes de Costa Rica, en la gestión para reducir el consumo de tabaco y nicotina, y la exposición al humo o vapores tóxicos del mismo. RENATA se conformó en el año 2006, en Costa Rica, como un conjunto de entidades estatales, de la academia y organizaciones no gubernamentales preocupadas porque Costa Rica no había firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. En la actualidad trabaja como ente no gubernamental de control de los productos de tabaco. www.rednacionalantitabaco.com

Comments are closed

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: