Es importante que madres, padres y educadores estén alerta de que los menores de edad están siendo atacados por fuertes campañas publicitarias en redes sociales mediante influencers para incitarlos a vapear

Ante los datos brindados por la Caja Costarricense del Seguro Social de 9 menores de edad intoxicados por el consumo de vaporizadores con sabores llamativos, de las alertas del IAFA y de la posición del Colegio de Profesionales en Orientación, la Red Nacional Antitabaco (RENATA) le pide a los educadores y padres de familia que se informen mediante fuentes fidedignas y científicas del gran daño que producen los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), más conocidos como vapes.

Además, solicita a las autoridades que cumplan la Ley 9028 para eliminar la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. Según la Dra. Nydia Amador, Presidenta de la Red Nacional Antitabaco (RENATA) “vemos publicidad y promoción de productos de tabaco en la gran mayoría de abastecedores y supermercados, sobre todo de vaporizadores o vapes, y cigarrillos electrónicos. Hay una alta exhibición de los mismos en supermercados y algunos colocados estratégicamente junto a golosinas, estrategia que ha utilizado la industria tabacalera para dirigir su publicidad a niños y niñas. Esto va contra la Ley 9028”.

RENATA también hace un vehemente llamado a los diputados jefes de fracción de la Asamblea Legislativa para que se avance con el dictamen de la iniciativa del proyecto de Ley 22497 sobre Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco que incluye a los “vapes”, de manera que el país, como lo señaló la Procuraduría, cumpla con los compromisos internacionales asumidos de avanzar con políticas públicas de regulación del consumo del tabaco, que hoy más que nunca urge ante el auge del “vapeo” entre niños, niñas  y adolescentes.

“A los  niños y jóvenes les atraen los colores llamativos de los empaques de los vapes por lo RENATA insta a los diputados a fin de que aprueben el proyecto de Ley 22497 sobre empaquetado neutro de productos de tabaco que incluye a los vapes para eliminar el atractivo de los empaques. A su vez hace un llamado al Ministerio de Salud para que realicen los controles. No queremos lamentar situaciones como la que vivió ya un adolescente el año pasado que estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante tres semanas, ni la que deben haber pasado los 14 intoxicados reportados en el 2023. Además, no dudo de que haya muchos más que no reportaron su caso al 911”, concluyó la Dra. Amador.

Por su parte, el Dr. Jeancarlo Córdoba, de RENATA: “Hay una clara necesidad por parte de la población de conocer los daños que producen los productos de tabaco especialmente los nuevos  productos que se encuentran en el mercado como lo son los vaporizadores y los productos de tabaco calentado. Pero además de eso urge un monitoreo estricto por parte de las autoridades de salud que prevengan la exposición de menores de edad a estos productos que se comercializan con colores y sabores atractivos para esta población”.

Exhibir productos de tabaco viola el Convenio Marco para el Control de Tabaco, la Ley 9028 y la Ley 10066.
Exhibir productos de tabaco viola el Convenio Marco para el Control de Tabaco, la Ley 9028 y la Ley 10066.

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: