La Red Nacional Antitabaco (RENATA), denunció a las industrias tabacaleras por intervenir en el proceso del establecimiento del reglamento de la Ley Antitabaco.

EL Coordinador de la Red, David Sancho indicó que siempre que se han tratado proyectos de ley para hacer más estrictos los controles en la venta de tabaco, las industrias tabacaleras, han buscado la manera para que exista alguna permisibilidad en aspectos, como la publicidad y la creación de espacios para fumadores.

“La industria siempre trata de negociar con el Gobierno, para que la regulación no sea tan fuerte. La industria tabacalera sale diciendo que son un producto lícito y que también necesitan hacer publicidad. Debilitar estos puntos es entrar nuevamente  en el juego de la industria” dijo Sancho.

Uno de los ejemplos que mencionó el coordinador, es el plazo cedido a algunas tabacaleras, un periodo de un año para agotar la producción de cajetillas de cigarros de 10 unidades.

“Ese es el producto más consumido por la población joven  y esa es la población que queremos proteger, tanto esta organización como el Ministerio de Salud, estas cajetillas no se deben de vender más.  La ley lo dice, se prohíbe la venta de cajetillas de cigarrillos con menos de 20 unidades” agregó Sancho.

Sancho, agregó que en ese sentido las autoridades están siendo permisivas. Además, criticó el hecho de que el Ministerio de Salud los alejara del proceso de redacción de borrador del reglamento de la Ley Antitabaco.

“Por eso nosotros estamos aportando una denuncia por la interferencia de las industrias tabacaleras. Ellas no pueden participar en su propio control, no deberían participar en el establecimiento de parámetros para el control del tabaco” expresó.

Entre los puntos medulares que mencionó Sancho para debilitar el reglamento está la publicidad, la cual se permitirá a través de sitios de Internet, envío de mensajes de texto entre otros, así como el plazo de un año para vender la producción de cajetillas de 10 cigarros y la manera del etiquetado en las cajetillas.

“La compañía British American Tobacco, busca violentar principios fundamentales de la ley en mención, insistiendo nuevamente, en el establecimiento de áreas para fumadores y buscando formas de publicitar los productos, la industria tabacalera ha usado para engañar y manipular el criterio de la población, ya que, durante años sin censura, esta industria intervenía constante y directamente en las políticas de control de tabaco” acotó.

El director de Asuntos Coorporativos para Centroamérica de la tabacalera Phillips Morris, Guillermo Oliva, comentó que hicieron algunos comentarios para dar claridad a algunos aspectos y definiciones necesarias para una mayor aplicación de la ley.

“La consultas en los paquetes de 20 cigarrillos quedó completamente claro, en cuanto a los plazos otorgados de la ley. Con respecto a la publicidad no tenemos duda de los mecanismos no autorizados para esto” dijo Oliva.

Para mañana el Ministerio de Salud tiene que entregar el borrador final a todos los ministerios del reglamento de la Ley Antitabaco y la presidenta de la República procederá a firmarlo el 26 de junio.

 Fuente: https://www.crhoy.com/renata-pide-a-tabacaleras-no-intervenir-en-el-reglamento-de-la-ley/

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación