Una innovadora investigación de científicos del Trinity College de Dublín, ha encontrado que la exposición a las nanopartículas puede tener un serio impacto en la salud y la relaciona con la artritis reumatoide y el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes graves. Los hallazgos, que han sido publicados recientemente en la revista internacional Nanomedicina tienen implicaciones para la salud y la seguridad para la fabricación, uso y disposición final de los productos de la nanotecnología y los materiales. También identificaron nuevos objetivos celulares para el desarrollo de terapias farmacológicas potenciales en la lucha contra el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

La contaminación ambiental, sobre todo partículas de carbono emitidos por los escapes de automóviles, el tabaquismo y la inhalación a largo plazo de polvo de diversos orígenes han sido reconocidos como factores de riesgo que causan la inflamación crónica de los pulmones. La relación entre el tabaquismo y las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide también se ha establecido. Esta nueva investigación plantea serias preocupaciones en relación con riesgos similares causados ​​por productos de la nanotecnología, los cuales, si no se manipulan adecuadamente, pueden contribuir a la generación de nuevos tipos de contaminantes del aire,  que causan riesgos para la salud mundial.

En su investigación, el equipo de  Nanomedicina y el equipo de Imagen Molecular de la Escuela  de Medicina del Trinity College de Dublín,  dirigido por el profesor de Medicina Molecular, Yuri Volkov investigó si existía un mecanismo común subyacente que contribuye al desarrollo de enfermedades autoinmunes en las células humanas después de su exposición a una amplia gama de gama de nanopartículas que contienen diferentes propiedades físicas y químicas.

Los científicos aplicaron una amplia gama de nanomateriales incluyendo carbón negro ultrafino , nanotubos de carbono y partículas de dióxido de silicio de diferentes tamaños, que van desde 20 a 400 nanómetros, a las células humanas derivadas de la mucosa de las vías respiratorias, así como a las células de la llamada origen fagocítico – las células que están más frecuentemente expuestos a las partículas extrañas inhaladas o se encargan de la limpieza de nuestro cuerpo de ellos

Al mismo tiempo,  investigadores de los efectos sobre la salud de la División de Laboratorio del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (Morgantown, Virginia Occidental, EE.UU.) han llevado a cabo los estudios en ratones expuestos a la inhalación crónica de aire contaminado con nanotubos de carbono.

El resultado fue claro y contundente: todos los tipos de nanopartículas, tanto en la División de Cooperación Técnica y el estudio de los EE.UU. estaban causando una respuesta idéntica en las células humanas y en los pulmones de los ratones, que se manifiesta en la transformación específica de el aminoácido arginina en la molécula del llamado citrulina que puede conducir al desarrollo de enfermedades autoinmunes tales como artritis reumatoide.

En la transformación de la citrulina, proteínas humanas que incorporan este aminoácido modificado como bloques de construcción, ya no puede funcionar correctamente y están sujetos a la destrucción y eliminación por el sistema de defensa corporal. Una vez programado, para deshacerse de las proteínas citrulinados, el sistema inmunológico puede comenzar a atacar sus propios tejidos y órganos, causando con ello los procesos autoinmunes que pueden resultar en artritis reumatoide.

Al comentar sobre la importancia de los hallazgos, el profesor TCD Volkov dice: “La investigación establece una clara relación entre las enfermedades autoinmunes y nanopartículas de Prevención o interferir con el proceso de citrullination resultante es por lo tanto como un objetivo prometedor para el desarrollo de futuros enfoques preventivos y terapéuticos en la artritis reumatoide y posiblemente otras condiciones autoinmunes. “

Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120611105311.htm

No responses yet

Deja una respuesta

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación