La gran mayoría de abastecedores supermercados en el país están violando la Ley 9028 sin que el Ministerio de Salud esté actuando

La Red Nacional Antitabaco (RENATA) presentó este mes una denuncia ante el Ministerio de Salud por múltiples incumplimientos de la Ley 9028 y su reglamento Decreto Ejecutivo No. 37185-S-MEIC-MTSS-MP-H-SP, que se dan a lo largo del territorio Nacional, así como contra la Ley 10066.

La industria de tabaco está violando claramente a nivel de todo el territorio nacional los siguiente artículos:

  • Ley 9028, Artículo 12: Publicidad, promoción y patrocinio  Se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados. 
  • Reglamento a la Ley 9028, Artículo 23:
  • Quedan totalmente prohibidas las ventas al consumidor por medios telefónicos, digitales, electrónicos, internet, correos y otros medios, por los cuales no se pueda comprobar de forma clara y oportuna la identificación de la persona compradora mayor de edad, así como en las ventas ambulantes y similares.
  • Se prohíbe la venta de productos de tabaco a personas menores de edad.
  • Decreto Ejecutivo No.37185-S-MEIC-MTSS-MP-H-SP, Artículo 16: Queda prohibida cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados.
  • Decreto Ejecutivo No.37185-S-MEIC-MTSS-MP-H-SP, Artículo 20: Queda prohibida la publicidad en los puntos de venta, así como la utilización de contenedores o dispensadores que contengan publicidad de tabaco o sus derivados.

Según la Dra. Nydia Amador, Presidenta de la Red Nacional Antitabaco (RENATA) “cualquier persona que ingrese a un supermercado, tienda de conveniencia o abastecedor, puede ver publicidad y promoción de productos de tabaco, sobre todo de vaporizadores o vapes, y cigarrillos electrónicos. Hay una alta exhibición de los mismos en supermercados y algunos colocados estratégicamente junto a golosinas, estrategia que ha utilizado la industria tabacalera para dirigir su publicidad a niños y niñas”.

RENATA hace un llamado a las autoridades de Ministerio de Salud para que realicen los controles y se corrija esta situación: “no queremos lamentar situaciones como las que vivió ya un adolescente el año pasado que estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante tres semanas.  Claramente, esta irregularidad promueve el consumo de vapes en jóvenes por sus presentaciones coloridas que promueven sabores atrayentes”.

Finalmente, RENATA hace un vehemente llamado a los diputados jefes de fracción de la Asamblea Legislativa para que se avance con el dictamen de la iniciativa del proyecto de Ley 22497 sobre Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco que incluye a los “vapes”, de manera que el país, como lo señaló la Procuraduría, cumpla con los compromisos internacionales asumidos de avanzar con políticas públicas de regulación del consumo del tabaco, que hoy más que nunca urge ante el auge del “vapeo” entre niños, niñas  y adolescentes

En relación con las ventas por Internet -también prohibidas- solo se requiere de la buena voluntad  y creatividad de funcionarios del Ministerio de Salud a fin de que naveguen con la palabra “vape”, por tiendas virtuales en donde se promocionan y venden estos productos y se envían a domicilio.

Recordemos que el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes debe se tutelado por el Estado.

Denuncias

Denuncias por incumplimiento a la Ley 9028 y su reglamento Decreto Ejecutivo No. 37185-S-MEIC-MTSS-MP-H-SP 

  1. Fresh Market, Pinares Curridabat

2. Vaporizadores se ofrecen a la par de dulces, y hay publicidad mediante stickers en las cajas de abastecedores como este en Zapote, San José.

3 . Fresh Market, Barrio Escalante, San José

4. Santa Ana

5. La Cartonera, Santa Ana, San José 

6. Cadena de supermercados Walmart

7. Cadena de supermercados Walmart.

8. Abastecedor en Club Punta Leona

9. AMPM Sabana Norte

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: