Nota por EL PERIODICO CR
29 setiembre, 2022. Ante el anuncio del recorte de más de 3 mil 200 millones de colones al programa de control de tabaco que hace la Caja Costarricense de Seguro Social, la Red Nacional Antitabaco (Renata) expresó su preocupación ante los riesgos que podría generar esta disminución al presupuesto.
La presidenta de Red, Nydia Amador, aseguró que la noticia generará un daño a la salud de los costarricenses y al trabajo que realiza la Caja con respecto a la atención de los pacientes con problemas de esta índole y los programas de atención en estos temas.
“Esto va en drecimento en la salud de los costarricenses, ya que, con ese presupuesto la Caja invierte en programas de lucha contra el cáncer y las clínicas de sesación del tabaco “, dijo Amador.
De manera que, la jerarca le solicitó al Ministerio de Hacienda reconsiderar la reducción del presupuesto al control de tabaco que hace la Caja.
“Es importante que el Ministerio de Hacienda reflexione sobre este rebajo, ya que se van a disminuir la atención a pacientes y a programas. Lo que va en detrimento de los pacientes, del derecho a la salud de los pacientes”, explicó la presidenta de Renata.
Las autoridades de Salud informaron del recorte al presupuesto de la Caja esta misma semana en una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios, en la Asamblea Legislativa.
La ministra Joselyn Chacón, dijo que la disminución será de unos 27 mil millones de colones.
Por su parte, el director financiero de la entidad, Adrián Vega, responsabilizó al Ministerio de Hacienda al asegurar que la reducción se debe al cumplimiento de la regla fiscal.
Comments are closed