Proyecto de Ley 22.497 está en la Subcomisión de Asuntos Sociales esperando pasar al Plenario Legislativo

12 de setiembre, 2022. La Red Nacional Antitabaco (RENATA), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y más de 40 organizaciones han dado su apoyo al proyecto de Ley 22.497.

Entre estas, se cuenta con el apoyo de:

  • Asociación Costarricense de Cardiología
  • Asociación Costarricense de Cirugía Urológica
  • Federación de ONG de Pacientes de Costa Rica (+ de 20 ONG)
  • Asociación Costarricense de Pediatría
  • Unión Médica Nacional
  • Asociación Pro Desarrollo Saludable de la Adolescencia
  • + de 15 organizaciones internacionales de salud

Para las instituciones y organizaciones este es un paso más para que Costa Rica reduzca el consumo de productos de tabaco, tanto de los cigarrillos tradicionales como de los vaporizadores, cigarrillos electrónicos, etc. Paso que no solo disminuiría la carga de enfermedad si no también la carga económica que cuesta al Estado más de ¢300.000 millones en atención de tabaquistas.

También la Procuraduría General de la República advirtió que el proyecto no tiene problemas de constitucionalidad.

Esta reforma a la ley 9028, colocará a Costa Rica, al nivel de países líderes, en anteponer la vida, la salud y la seguridad social de las personas, sobre intereses privado que promueven un producto que mata a 8 millones de personas al año. Pero además, por cumplir con un compromiso internacional que como país se aceptó, y debe ser honrado en cuanto al empaquetado neutro.

El empaquetado neutro, explica la Dra. Nydia Amador, Presidenta de RENATA, funciona como parte de un conjunto integral de medidas de control del tabaco. Es una inversión en la salud a largo plazo para nuestros habitantes, al buscar reducir el uso y la exposición a los productos de tabaco, estrategia que no viola los acuerdos internacionales de propiedad intelectual ni los registros de marcas, ni aumenta el comercio ilícito, lo cual ha sido ratificado por tribunales domésticos e internacionales, así como por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Más bien hace efectivas las obligaciones establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

Los diputados, con su proceder responsable, harán que Costa Rica se sume a países modelo como Australia, Arabia Saudita, Bélgica, Canadá, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Tailandia, Turquía, Reino Unido, Uruguay y Países Bajos. Más bien, por la reputación histórica país, nos ha tomado tarde, cumplir con el compromiso internacional en este campo.

“Es probable que la industria y sectores que trabajan en pro de intereses privados, busquen influir negativamente contra el proyecto de ley en nuestro Primer Poder de la República”, señaló la Dra. Amador. Al respecto, cabe indicar, con Miguel Rodríguez Mendoza, principal coordinador de la aportación de la OMC en un importante estudio hecho en este campo: “Los Acuerdos de la OMC no son ajenos a las cuestiones sanitarias. Es más, las preocupaciones que afectan a la salud tienen prioridad sobre las que atañen al comercio”.

Así, los diputados y las diputadas honran su juramento constitucional al legislar en beneficio de los derechos clave de los habitantes. Es válido y necesario recordar que el Estado debe regular, con criterios de razonabilidad y proporcionalidad constitucional, algo que el proyecto de ley 22.497 cumple, además de que, son regulaciones ya adoptadas y en ejecución en otros países.

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: