Nota por: elmundo.cr

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales, de la Asamblea Nacional, la Dra. Nidia Amador, Presidenta de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), reconoció que «el país tiene un problema de contrabando de cigarrillos».

Según su opinión, el mismo «estaría relacionado con el control fiscal y los precios».

El debate, se suscitó durante su comparecencia en la que se discute el proyecto de Ley de empaquetado neutro de cigarrillos, espacio en el que se destacó la preocupación por el impacto que esta ley tendría en el incremento del contrabando en el país.

Además, Amador manifestó que «no tienen como comprobar que el empaquetado neutro que se propone en el proyecto de ley aumentará o no el comercio ilícito».

Ante una consulta de la diputada Priscilla Vindas, del Frente Amplio, quien solicitó más información y detalle acerca de las supuestas razones por las que el empaquetado neutro no incide en el aumento del contrabando de cigarrillos, la Dra. Amador dijo que «no puedo dar una cifra respecto a que va a aumentar o no el comercio ilícito porque es una estrategia que no se ha implementado». Agregó que en otros países de Centroamérica y Uruguay no se midió este tema antes.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional, hizo un mea culpa sobre el impacto que tuvo la ley 9028 (sobre control de tabaco) en el aumento del comercio ilegal de cigarrillos, siendo Costa Rica uno de los países donde más crece, y manifestó su preocupación por los efectos que podría tener el proyecto de ley de empaquetado neutro.

Mendoza indicó que, cuando se discutía la ley 9028, recibieron la advertencia de que «el incremento en el impuesto iba a generar un enorme mercado ilegal. Le dimos votación al proyecto de ley y efectivamente se disparó el comercio ilegal y fue noticias muchas veces, en muchos medios de comunicación».

Adicionalmente, la Dra. Amador, como representante de Renata, mostró su preocupación por las iniciativas sobre utilización del cannabis de forma recreacional que avanzan en el país, lo cual considera «de cuidado», pues esos vapores también ingresan al pulmón y podrían tener efectos en la salud.

Nota completa en: https://www.elmundo.cr/costa-rica/red-nacional-antitabaco-reconoce-que-costa-rica-tiene-un-problema-de-comercio-ilicito-de-cigarrillos/

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: