Nota por Semanario Universidad
Un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa obligaría a la industria tabacalera a implementar el empaquetado neutro o genérico de todos los productos de tabaco, sin publicidad y ampliando las advertencias sobre el daño a la salud.
Nydia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (Renata), afirmó que no ha sido presentada ninguna evidencia validada científicamente e independiente sin conflictos de interés que demuestre que el empaquetado neutro para productos de tabaco aumenta el comercio ilícito de estos productos.
Amador, quien es médica, epidemióloga, salubrista y estuvo encargada del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud hasta que se jubiló, declaró ayer miércoles en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa que analiza un proyecto de ley que reforma los artículos 4, 9 y 36 de la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (9028).
El expediente 22.497 obliga a la industria tabacalera a implementar el empaquetado neutro o genérico de todos los productos de tabaco y la uniformidad de los envases de cada tipo de producto.
Amador respondió a cuestionamientos de la diputada independiente Nidia Céspedes y de Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN), quienes plantearon los argumentos que expuso el lunes en audiencia Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
La nota también resalto los Beneficios del etiquetado neutro y la Cámara de Industrias se opone al proyecto. Ver nota completa en:
Comments are closed