En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la Red Nacional Antitabaco (RENATA) solicitó al Gobierno del Presidente Carlos Alvarado la convocatoria del proyecto de Ley de Empaquetado Neutro en Productos de Tabaco, expediente 22.497, el cual fue presentado a inicios de este mes con la firma de 29 diputados de prácticamente todas las fracciones legislativas.
“Consideramos que sería una buena señal en favor de la salud pública que el Gobierno convoque el expediente 22.497 que introduje el empaquetado neutro de todos los productos de tabaco y contribuir de esta manera a una reducción en el consumo de estos productos”, dijo la Dra. Nydia Amador, presidenta de RENATA.
La solicitud se realizó a través de una carta enviada al Presidente Alvarado, así como a la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, en la cual se resalta que el tabaquismo no solo provocó la muerte de 2.190 personas en el 2020, sino que significó un costo del 0,9% del PIB, según los datos del estudio de carga, enfermedad y costos directos e indirectos atribuibles al consumo de tabaco en Costa Rica, realizado por el Ministerio de Salud, RENATA y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires.
Cabe destacar que en momentos en que el país afronta un repunte considerable en casos de personas contagiadas de Covid-19, los fumadores son más susceptibles a sufrir con mayor fuerza los efectos de este virus, por lo que es conveniente incentivar políticas públicas que contribuyan a disminuir estas prácticas de consumo.
El proyecto contempla el empaquetado neutro para las cajetillas de cigarros, cigarrillos electrónicos, de tabaco calentado, sistemas electrónicos con o sin administración de nicotina. Además, establece una sanción de hasta 30 salarios base para aquellos que incumplan las disposiciones ya contempladas en la Ley 9028 de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028), de manera reincidente. Este proyecto de Ley también cuenta con un amplio respaldo de organizaciones de la Sociedad Civil del sector salud, así como de instituciones como el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Comments are closed