Montevideo, Junio 15, 2017. – Las empresas de tabaco multinacionales están utilizando cigarrillos con sabor agradable impulsados principalmente cerca de las escuelas de América Latina. En un nuevo informe publicado hoy por Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH), se muestra que, a solo metros de las escuelas de la región, se venden cigarrillos con sabor, lo que contribuye a un aumento regional de las ventas de tabaco con sabor.
Los datos revelan que las marcas de tabaco con sabor de las empresas de tabaco más grandes del mundo, incluidas British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco International y Philip Morris International (PMI), se venden en el 85% de los comercios minoristas de tabaco dentro de los 250 metros a la redonda de las escuelas analizadas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Perú. Más del 74% de los cigarrillos con sabor observados tienen sabor a menta y mentol, un aditivo que también hace que los cigarrillos sean más adictivos. Otros sabores incluyen cereza, daiquirí, mojito, fruta, alcohol y especias. En Costa Rica por ejemplo se encuentran en los malles con las leyendas “infusion blast”.
Los cigarrillos con sabor atraen a los niños ocultando el fuerte sabor del humo del tabaco y facilitan que los nuevos usuarios comiencen a fumar. Las empresas de tabaco multinacionales han utilizado por mucho tiempo los productos con sabor para atraer a nuevos clientes y reemplazar a aquellos perdidos por muerte y enfermedad causadas por el uso del tabaco. De acuerdo con el informe, la mayoría de los productos con sabor que se observan a la venta en la región son productos de BAT y PMI, dos empresas que han jurado que no se centran en los jóvenes.
Los cigarrillos con sabor a “cereza” o “menta exótica” atraen a los niños, y se venden cerca de las escuelas en América Latina. “Las industrias del tabaco multinacionales deben poner fin inmediatamente a esta táctica y detener completamente esta arremetida contra los niños de América Latina”, asegura Patricia Sosa de Campaign for Tobacco Free Kids.
Los países también pueden y deben aprobar regulaciones para prohibir los productos de tabaco con sabor. Tras reconocer el peso devastador de las muertes y de las enfermedades relacionadas con el tabaco, muchas naciones han tomado medidas para prohibir estos productos letales. Los Estados Unidos y la Unión Europea han prohibido los cigarrillos con sabor, salvo el mentol. Una prohibición similar, que incluyó al mentol, se aprobó en Brasil, pero las empresas de tabaco y sus aliados la detuvieron.
En el último informe, se demuestra la necesidad urgente de que los países, incluido Costa Rica, actúen y decididamente protejan a los niños. Sabemos que las empresas de tabaco no detendrán la comercialización de sus productos letales para jóvenes. Sin la acción urgente de los gobiernos de América Latina, el uso del tabaco matará a mil millones de personas este siglo.
Para obtener más información y ver el informe completo www.Saborquemata.org
Comments are closed