- La mayor compañía de tabaco que cotiza en bolsa del mundo está desplegando sus vastos recursos contra los esfuerzos internacionales para reducir el consumo de tabaco. Los documentos internos descubiertos por Reuters revelan detalles de la operación secreta.
13 de julio de 2017. NUEVA DELHI / LAUSANNE, Suiza – Un grupo de ejecutivos de compañías de cigarrillos se encontraba en el vestíbulo de un centro de convenciones sombrío cerca de Nueva Delhi en noviembre pasado. Ellos estaban esperando credenciales para ingresar a la conferencia mundial del tratado de tabaco de la Organización Mundial de la Salud, una diseñada para frenar el tabaquismo y combatir la influencia de la industria del cigarrillo.
Los funcionarios del Tratado no los querían allí. Pero aún así, entre los que se alineaban con la esperanza de conseguir en eran ejecutivos de Japan Tobacco International y British American Tobacco Plc.
Philip Morris International Inc. Un representante de Philip Morris dijo más tarde a Reuters que sus empleados no aparecieron porque la compañía sabía que no era bienvenida.
De hecho, ejecutivos de la mayor empresa de tabaco que cotiza en bolsa habían viajado de todo el mundo a Nueva Delhi para la reunión antitabaco. Desconocidos para los organizadores del tratado, se alojaban en un hotel a una hora del centro de convenciones, trabajando desde una sala de operaciones allí. Philip Morris International pronto celebraría reuniones secretas con delegados del gobierno de Vietnam y otros miembros del tratado.
El objeto de estas actividades clandestinas: el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco , o FCTC, un tratado destinado a reducir el consumo de tabaco a nivel mundial. Reuters ha descubierto que Philip Morris International está llevando a cabo una campaña secreta para bloquear o debilitar las disposiciones del tratado que salvan millones de vidas al frenar el uso del tabaco.
En un documento interno, la compañía dice que apoya la promulgación del tratado. Sin embargo, Philip Morris ha llegado a verlo como un “tren regulador fugitivo” impulsado por “extremistas anti-tabaco” – una descripción contenida en el documento, una presentación de PowerPoint 2014 .
Los documentos confidenciales de la compañía y las entrevistas con empleados actuales y anteriores de Philip Morris revelan una ofensiva que se extiende desde las Américas a África a Asia, desde campos de tabaco de alta capacidad hasta los pasillos del poder político, en lo que puede ser uno de los más amplios esfuerzos de cabildeo corporativos.
Los detalles de esos planes se ponen al descubierto en una caché de documentos de Philip Morris revisados por Reuters, uno de los mayores escapes de la industria tabacalera de la historia. Reuters está publicando una selección de esos documentos en un repositorio de búsqueda, The Philip Morris Files .
Datados de 2009 a 2016, los miles de páginas incluyen correos electrónicos entre ejecutivos, presentaciones de PowerPoint, documentos de planificación, herramientas de políticas, planes nacionales de cabildeo y análisis de mercado. En su conjunto, presentan una empresa que ha centrado sus vastos recursos mundiales en poner en práctica el tratado mundial de control del tabaco.
Philip Morris trabaja para subvertir el tratado en múltiples niveles. Apunta a las conferencias del CMCT donde los delegados se reúnen para decidir sobre las pautas contra el tabaquismo. También presta cabildeo a nivel nacional, donde la composición de las delegaciones del CMCT está determinada y las decisiones de los tratados se convierten en legislación.
Comments are closed