Agosto 21, 2015. A pesar del intenso cabildeo realizado por las tabacaleras y sus entes fachada, como resultaron ser seis cámaras empresariales de Costa Rica, la salud de los costarricenses jóvenes y menos desposeídos ganó al evitarse que se aprobara la moción vía artículo 137 impulsada por los diputados Álvarez Desanti y Arguedas Ramírez que tenía como fin cambiar el artículo 18 inciso a) de Ley General para el Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud 9028 con el fin de que se vendieran cajetillas dediez cigarrillos. Esta moción retrasó el proceso de aprobación del Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando 19407, sin embargo el proyecto se votó anoche con los 45 diputados presentes a favor.

Para la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica (RENATA), el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Ministerio de Salud y el Frente Amplio, fue una lucha ganada con mucho esfuerzo ya que se debieron enfrentar a la gran maquinaria impulsada por las tabacaleras.

Para Teresita Arrieta, coordinadora de RENATA, “fue inaudito cómo las cámaras empresariales cedieron ante la presión de uno de sus agremiados que sin datos que le sustentaran lograron vender la falacia de que las cajetillas con 10 cigarrillos lograrían disminuir el comercio ilícito. No nos explicamos cómo señores y señoras estudiadas se dejaron llevar por esta falacia”.

Por su parte, el diputado Francisco Camacho del Frente Amplio, quien fue el denunciante de la inconexidad entre las leyes 19407 y la 9028, y quien dio una fuerte lucha en el Congreso, agradeció el apoyo de las y los diputados del Frente Amplio, Partido Acción Ciudadana, Restauración Nacional, Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana y a algunos diputados del Unidad Social Cristiana.

RENATA, por su parte, seguirá defendiendo la Ley 9028 y estará más atenta ante posibles interferencias de las tabacaleras.

Acerca de la Red Nacional Antitabaco (RENATA)

La Red Nacional Antitabaco (RENATA) es una red interinstitucional que contribuye con la salud de los habitantes de Costa Rica, en la gestión para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo. RENATA se conformó en el año 2006, en Costa Rica, como un conjunto de entidades estatales, de la academia y ONG preocupadas porque Costa Rica no había firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. www.rednacionalantitabaco.com

#respetolaley9028

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación