• Un  paso histórico para la salud pública
  • Declaración de Campaign for Tobacco-Free Kids, Sociedad Americana del Cáncer, Cancer Network, Asociación Americana del Corazón y Asociación Americana del Pulmón

WASHINGTON, DC. 5 oct. 2015 – En un paso verdaderamente histórico para la salud pública, la Asociación del Acuerdo Comercial Trans-Pacífico (TPP) anuncia hoy que Estados Unidos y otros 11 países, entre los que se encuentran México, Chile, Perú y Canadá, incluyen una disposición que protege el derecho de las naciones participantes a adoptar medidas de salud pública para reducir el consumo de tabaco y evitar que las empresas tabacaleras puedan utilizar el TPP para lanzar ataques legales sobre esas medidas.

Esta disposición es un paso fundamental para poner fin al creciente abuso de los acuerdos comerciales de la industria del tabaco para desafiar las medidas de control que salvan vidas en todo el mundo. Establece un fuerte precedente para otros acuerdos comerciales y aumenta los esfuerzos para combatir la epidemia mundial de tabaquismo que mata a seis millones de personas cada año.

Esta medida de seguridad para las medidas de control del tabaco es necesaria y apropiada dada la conducta de la industria del tabaco y la naturaleza singularmente nociva de los productos del tabaco. Los productos del tabaco son los únicos productos de consumo que matan cuando se utilizan según sus instrucciones. A nivel mundial, el tabaco mata actualmente a seis millones de personas cada año y se prevé que matará a mil millones de personas en este siglo a menos que los gobiernos implementen políticas eficaces de control del tabaco. Hay un consenso mundial de que las naciones deben actuar como lo ha demostrado un tratado internacional de salud pública, el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que ha sido ratificado por 179 países y la Unión Europea.

La industria del tabaco ha luchado mediante la presentación -o la amenaza e presentar- costosos litigios comerciales con el objetivo de derrotar medidas efectivas de control del tabaco o de intimidación del gobierno en la inacción. Australia y Uruguay están actualmente luchando contra esas demandas, y otros países han sido amenazados con ello. El comportamiento de la industria del tabaco es una amenaza real y directa  para la salud pública en todo el mundo y debe ser detenida.

Hasta que el Congreso apruebe este acuerdo, la industria tabacalera y sus aliados están determinados a hacer todo lo posible para vencer o debilitar la disposición que protege las medidas de control del tabaco. Instamos al presidente Obama y a los miembros del Congreso a que se mantengan firmes.

La industria del tabaco y sus aliados políticos afirman que esta disposición perjudicaría a los productores de tabaco. Pero no es cierto, esta disposición no afectará el comercio de la hoja de tabaco en cualquier forma y exime específicamente a la hoja de tabaco. Se centra en la prevención del abuso del sistema de comercio internacional, los fabricantes de tabaco y aborda las acciones de estos fabricantes, no productores. Es una vergüenza que las compañías tabacaleras se escondan detrás de los cultivadores de tabaco para disimular su propio comportamiento ilícito y abusivo.

Decenas de grupos de salud pública en los EE.UU. y en todo el mundo, así como muchos miembros del Congreso, han instado a que las medidas de control del tabaco se protejan bajo la TTP. Felicitamos al gobierno de Obama, al Representante Comercial de EE.UU. Michael Froman, y a los demás países del TPP por lograr este objetivo.

Comments are closed

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: