-Reglamento de ley antifumado recibió 80 observaciones en consulta pública

-Comité técnico incluirá sugerencia de basureros y rotulación en parques y paradas

Los dueños de bares y restaurantes deberán colocar basureros frente a su establecimiento para que los fumadores dejen de tirar sus chingas en la vía pública.

“Nos hicieron esta observación, la cual es muy oportuna para evitar la basura de este tipo en las aceras y caños”, explicó Sisy Castillo, viceministra de Salud.

La medida será incluida en el Reglamento a la Ley General de Control del Tabaco , que recibió 80 observaciones en la consulta pública. Durante 10 días, los cuales concluyeron este miércoles, el Ministerio de Salud recibió objeciones a su propuesta de reglamento .

“La mayoría fueron preguntas y consultas; pero sí hubo un grupo de planteamientos legales que vamos a considerar para cambios”, explicó Castillo.

Además de la colocación de basureros, Salud recibió observaciones sobre la necesidad de colocar rotulación antifumado, no solo en sitios de trabajo y comercios, sino también en áreas públicas.

“Vamos a pedir rotulación en parques, como La Sabana; espacios, como la plaza de la Cultura y, también, en paradas de buses”, especificó la viceministra.

La rotulación en parques y paradas la planteó la organización Tobacco Free Kids , una fundación internacional a favor del aire sin humo de tabaco para los niños.

Además de grupos internacionales, el texto recibió sugerencias de los ministerios de Trabajo, Hacienda, Comercio Exterior e, incluso, de funcionarios de Salud.

De igual forma, las empresas British American Tobacco y Tabacalera Costarricense S. A. objetaron laprohibición de fumar en áreas abiertas, como jardines internos de los centros de trabajo .

“Al respecto, la ley es muy clara: no se puede fumar dentro del perímetro de los centros de trabajo, eso incluye zonas anexas y conexas, como jardines y parqueos”, explicó la viceministra sobre dicho punto.

En el caso de British American Tobacco, la empresa solicitó permiso para importar cajetillas de menos de 20 unidades registradas, para su venta en el país.

Ese producto se encuentra en sus bodegas en Honduras, pero no puede ingresar al país porque la ley solo permite vender cajetillas de 20 unidades.

Sin embargo, Salud dará un año de plazo para vender cajetillas con menos unidades, siempre y cuando hayan sido registradas antes de la publicación de la nueva ley.

Castillo dijo que la Comisión Técnica dará su respuesta sobre dicho tema, y otras observaciones planteadas, el 15 de junio.

De hecho, Salud debe publicar el reglamento de la ley antifumado, a más tardar, el 26 de junio.

Fuente: https://www.rednacionalantitabaco.com/2012/06/08/salud-exigira-basureros-para-fumadores-frente-a-bares/?preview=true&preview_id=563&preview_nonce=b4d332bae6

No responses yet

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: