9 menores de edad intoxicados con vapes

Intoxicaciones por vapes se duplicaron en 2023

Nota Por: aDiarioCR.com

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia – IAFA se unió a la alerta del Centro Nacional de Intoxicaciones de la CCSS por aumento de intoxicaciones por uso de vaporizadores. Según el centro se declaró como intoxicadas a 14 personas con consecuencias serias por el uso de vaporizadores; entre ellos dos niños de 2 y 3 años respectivamente.

En un comunicado de prensa, la Caja Costarricense de Seguro Social, reafirma su preocupación por el uso de vaporizadores e insta a la ciudadanía a informarse y a tener más control sobre sus hijas e hijos.

Para el Dr. Jeancarlo Córdoba, de la Red Nacional Antitabaco:

Existe una clara necesidad por parte de la población de conocer los daños que producen los productos de tabaco especialmente los nuevos productos que se encuentran en el mercado como lo son los vapeadores y los productos de tabaco calentado. Pero además de eso urge un monitoreo estricto por parte de las autoridades de salud que prevengan la exposición de menores de edad a estos productos que se comercializan con colores y sabores atractivos para esta población.

Dr. Jeancarlo Córdoba, Red Nacional Antitabaco (RENATA)

La doctora Gabriela Rojas del Proceso de Atención a Pacientes del IAFA aseguró que:

En IAFA apoyamos este llamado que hace la CCSS; en primera instancia para que evitemos el tabaco y sus derivados y en segunda instancia para que impidamos dañar la salud de los más vulnerables en casa. No dejemos al alcance de los niños y niñas dispositivos electrónicos, cigarrillos o encendedores porque las consecuencias pueden ser mortales.

La Dra. Marietta Somarribas, farmacéutica especialista en toxicología, indicó que en el 2023 se reportaron 14 casos por intoxicaciones por uso de vaporizadores, cifra que representa el doble del año 2022, cuando se reportaron 7 casos. Durante el 2021 y 2020 se reportó un único caso por esta causa.

Los principales síntomas fueron taquicardia, palidez, temblores, ojos rojos, tos, náuseas, vómitos, sudoración, mareos, presión arterial baja, sudoración, dificultad respiratoria, ansiedad y hasta alucinaciones.

En algunos casos quienes llamaron desconocían las sustancias contenidas en el vaporizador y en otro caso mencionaron que se trataba de una sustancia con sabor a “algodón de azúcar”.

Para la Dra. Marny Ramos, coordinadora de la las Clínicas de Cesación de Tabaco de la CCSS, estos datos sólo demuestran una vez más que el vapeo, indistintamente de cómo se pretenda vender por la industria, no es una práctica inofensiva y representa un grave peligro para la salud de nuestras poblaciones más vulnerables como los adolescentes.

Nuevo estudio confirma que productos sin nicotina también dañan

Un nuevo artículo científico de Respiratory Research, analiza efectos en epitelio pulmonar y fibroblastos de productos electrónicos sin nicotina. El estudio confirma que los cigarrillos electrónicos sin nicotina con sabor a tabaco y mentol indujeron inflamación y reparación desregulada en fibroblastos (inhiben la capacidad de curación de lesiones) y epitelio pulmonar.

Le puede interesar: Reino Unido prohibirá los vapes desechables por daños a la niñez

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación