Organizaciones provapeo desafían a la COP10
Mientras 183 países trabajan en el control del tabaco, grupos provapeo organizan foros en la misma ciudad de Panamá
Nota por: aDiarioCR.com
La organización Razón Autonomía y Derecho llevó a cabo hoy en Panamá el “II Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo,” calificado por las ONG de control de tabaco como una reunión de grupos provapeo o que promueven el consumo de vaporizadores y nuevos dispositivos de la industria tabacalera para el consumo de nicotina.
Mientras en el Centro de Convenciones de Panamá se lleva a cabo con más de 1200 delegados y observadores la 10ª reunión de las partes del Convenio Marco e la OMS para el Control de Tabaco (COP10), bajo el lema Unidos, impulsando vidas saludables, hay dos organizaciones tratando de desviar el foco, una es Crime Stoppers que ha hecho una gran campaña publicitaria en la que eleva los datos de contrabando para tratar de que los países no aumento los impuestos al tabaco. Y otro es el Foro Provapeo que promueve el vapeo como una alternativa a los cigarrillos convencionales omitiendo el daño que estos productos causan, aseguró Nydia Amador de la Red Nacional Antitabaco, RENATA.
Evento provapeo
En el evento estuvieron Rafael Lara Liy, Director de RAUDER; Roberto Sussman de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Dra. Mariana Hoyo, y las diputadas de Costa Rica Johana Obando del Partido Liberal Progresista y Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Durante el foro también se abordó el caso de otros países como Brasil, que tienen prohibición de los vaporizadores desde el año 2009.
Juan José Cirión Lee, Presidente de México y el Mundo Vapeando, pidió a Brasil regular los vaporizadores ya que en ese país están prohibidos. Mientras que Víctor Manuel Salcedo, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, dijo que “siempre que exista riesgo a la salud, es necesario regular”.
Operativo en Panamá
El equipo de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud, realizó hoy un operativo en cuatro hoteles de la localidad tras una denuncia por la distribución de panfletos y camisetas enfocados en el consumo del tabaco y sus derivados, lo cual según las leyes de Panamá no es aceptable por afectar la salud pública.
Uno de los impulsores del vapeo a nivel mundial, autodenominado El Mono Vapeador, lidera una de estas reuniones que también desafían a la #COP10, como lo ha comunicado en su cuenta de X:
Comments are closed