Reportaje internacional denuncia relación entre Philip Morris, Fundación para un Mundo Libre de Humo y ASOVAPE, organización convocada en la Asamblea Legislativa.

El reportaje escrito por María Pérez y publicado por The Examination menciona al costarricense Jeffrey Zamora como persona citada por diputados en la Asamblea Legislativa y que tiene graves conflictos de interés en el tema del control de tabaco.

El dinero del tabaco está en juego silenciosamente en la batalla por los cigarrillos electrónicos en América Latina” es el título del reportaje que asegura Philip Morris International ha invertido millones de dólares en una organización sin fines de lucro que financia a una extensa red de grupos provapeo que buscan influir en las leyes de cada país, y de lo cual Costa Rica no escapa.

En el caso específico de Costa Rica, María Pérez señala lo siguiente:

Vínculos no revelados en la industria en Costa Rica

El líder del grupo costarricense Asovape y nuevo presidente de ARDT Iberoamérica, Jeffrey Zamora, dirigía una empresa que vendía líquidos electrónicos utilizados en cigarrillos electrónicos y ha estado produciendo una serie documental a favor del vapeo financiada por Knowledge-Action-Change.

Zamora aún promocionaba sus líquidos electrónicos cuando, en junio de 2020, Asovape Costa Rica envió una carta a los legisladores oponiéndose a un proyecto de ley que gravaba los productos de vapeo y prohibía su uso en muchos espacios públicos. El grupo afirmó que velaba exclusivamente por los intereses de los consumidores.

Un año después, Asovape Costa Rica escribió una carta sobre el mismo proyecto de ley que minimizaba los riesgos para la salud del vapeo, comparándolos con los de andar en bicicleta, cruzar la calle o caerse en el baño.

En ese mismo período, Zamora se convirtió en director de redes sociales de la Red Internacional de Organizaciones de Consumidores de Nicotina, o INNCO, un grupo que ha recibido más de $1 millón de la Fundación para un Mundo Libre de Humo. (La fundación cortó su financiamiento a la organización en marzo). Actualmente, trabaja para una organización de investigación que ha recibido millones de dólares de la fundación, según consta en los registros.

En una audiencia legislativa en agosto de 2022, Zamora se sentó junto a un representante de la Cámara de Comercio de Costa Rica y urgió a los legisladores a votar en contra de un proyecto de ley que requeriría empaquetado neutro para cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado y cigarrillos.

La comisión votó 5-3 para mantener vivo el proyecto de ley. Aún no ha sido programado para ser presentado ante la Asamblea Legislativa completa.

La industria tabacalera, incluida Philip Morris International, ha combatido firmemente el empaquetado neutro en todo el mundo. Tales medidas tienen como objetivo hacer que los productos sean menos atractivos.

Zamora no respondió a correos electrónicos ni a mensajes enviados a través de la cuenta de Facebook de su grupo ni de su sitio web de trabajo. Un consultor de comunicaciones que solía trabajar con Asovape dijo que Zamora declinó hacer comentarios.

Kim Dabelstein Petersen, quien se desempeña como director financiero de la Red Internacional de Organizaciones de Consumidores de Nicotina, reconoció que casi todo su presupuesto provenía de las subvenciones de la Fundación, pero dijo que ni la Fundación ni Philip Morris International ejercían influencia alguna sobre la organización. También afirmó que la red no le dice a sus miembros, incluidos los grupos de Asovape, qué posiciones tomar.

“Ninguno de nosotros está tratando, de ninguna manera, de beneficiar a las compañías tabacaleras. De hecho, la mayoría de nosotros los odiamos como la peste. Todos nosotros somos exfumadores”, dijo Petersen.

La diputada costarricense Priscilla Vindas Salazar dijo que desconocía que Zamora estaba trabajando para un grupo financiado por la Fundación para un Mundo Libre de Humo cuando Zamora se dirigió a los legisladores en 2022.

Vindas, quien respalda el proyecto de ley de empaquetado neutro de productos de tabaco en la Asamblea Legisaltiva, dijo que ni siquiera sabía que existía la Fundación o las organizaciones que recibieron dinero de Zamora.

Aseguró que los legisladores no tienen los recursos para investigar el financiamiento de quienes hablan en las audiencias. Ella dijo que habría querido saber acerca de las fuentes de ingresos de Zamora. Todos tienen un sesgo, dijo, y los intereses económicos influyen en la posición de una persona. “Es importante que se muestren estos vínculos”, afirmó.

Jeffrey Zamora, presidente de Asovape Costa Rica, habló ante una comisión legislativa de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en contra de un proyecto de ley que requeriría empaquetado neutro para productos de tabaco el 24 de agosto de 2022.

Puede leer el reportaje completo en inglés en el siguiente link: https://www.theexamination.org/articles/in-battle-over-e-cigarettes-in-latin-america-tobacco-money-quietly-at-play

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: