Nota por aDiarioCR.com

8 millones de personas mueren al año producto del tabaquismo

Más de 2.400 personas mueren al año en Costa Rica por enfermedades relacionadas con el consumo de productos de tabaco. En el mundo la cifra llega a 8 millones al año. En Costa Rica, el 13% de estos fallecimientos es provocado por el humo de segunda mano. En otras palabras, el efecto nocivo del tabaco abarca tanto a fumadores como a no fumadores en cuyo entorno hay por lo menos un tabaquista.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud redactó el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT). Este fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2003 y fue firmado durante el primer año por 168 países. Costa Rica lo ratificó hasta el año 2008. De hecho, la promulgación de la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028) fue aprobada por la Asamblea Legislativa hasta febrero de 2012.

Posiciones como estas, adoptadas por muchos países a nivel global (en las Américas solo 10 países no han suscrito el citado convenio), hacen que la poderosa industria tabacalera modifique sus estrategias de marketing, diversificando entonces las características y promoción de sus productos y delimitando un nuevo mercado meta. Su enfoque actual tiene como objetivo los jóvenes, adolescentes y colateralmente niños, modificando el producto en formas más atractivas para el nuevo segmento, tales como el cigarrillo electrónico y demás variedades de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) promocionando al mismo tiempo la nueva corriente del vapeo, “sin humo, sin fuego, sin cenizas” como reza su publicidad, y aparentemente inocuo según sus argumentos, pero tan nocivo y letal como el cigarrillo tradicional. Paralelamente, los empaques de los productos de tabaco se vuelven más atractivos, de gran colorido y de múltiples formas y presentaciones.

Fuente aDiarioCR.com

Nota completa en https://adiariocr.com/opinion/el-derecho-a-la-salud-es-primero-que-el-derecho-a-un-logotipo/

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación