15 marzo, 2022. La Red Nacional Antitabaco (RENATA) solicita a los diputados no ceder a presiones de las cámaras empresariales para dilatar el trámite del expediente Nº22.497 que busca introducir el empaquetado neutro de productos de tabaco.

El expediente se tramita en la Comisión de Asuntos Sociales la cual acordó reducir el número de audiencias de 17 a cinco, dado que muchas de las consultas fueron ya respondidas de manera escrita por las mismas organizaciones. Este paso hace innecesarias las audiencias, mismas que no son obligatorias para el trámite de un proyecto.

“Está es una clara acción dilatoria de quienes están en contra del control del tabaco. Sabemos que desde hace algunas semanas representantes de algunas cámaras junto a un representante de las tabacaleras están presionando a diputados para que el proyecto no siga su curso y se apruebe.  Además, exigen que se les dé audiencia para repetir su postura contra el proyecto. El objetivo es impedir que se dictamine o que avance favorablemente”, asegura la Dra. Nydia Amador, presidente de Renata.

Un ejemplo claro es la moción que presentó el diputado Jonathan Prendas para favorecer la audiencia de Consumidores Libres, la Cámara de Comercio y la Asociación de Vapeadores. Las tres organizaciones ya habían presentado criterio por escrito, al igual que la Cámara de Industrias, la cual logró que le dieran espacio en la moción presentada la semana anterior.

“El proyecto de empaquetado neutro de productos de tabaco tiene como objetivo reducir el consumo y retrasar el inicio de prueba en jóvenes y adolescentes, en beneficio de la salud pública. En contraposición, estas cámaras aducen que eso incrementa el contrabando y afecta la reactivación económica, lo cual es completamente falso, pues no hay estudios que sustenten estos argumentos”, asegura la Dra. Amador.

El proyecto cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y del sector salud. El mismo arranca este miércoles con la etapa de audiencias de la CCSS y del Ministerio de Salud.

Acerca de la Red Nacional Antitabaco

La Red Nacional Antitabaco (RENATA) es una red interinstitucional que contribuye con la salud de los habitantes de Costa Rica, en la gestión para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo. RENATA se conformó en el año 2006, en Costa Rica, como un conjunto de entidades estatales, de la academia y organizaciones no gubernamentales preocupadas porque Costa Rica no había firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. En la actualidad trabaja como ente no gubernamental de control de los productos de tabaco. www.rednacionalantitabaco.com

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: