• Representantes de África y América Latina presentaron historias exitosas sobre la manera en que han utilizado eficazmente el Índice para fomentar políticas públicas para el control del tabaco

13 de octubre de 2022- A través de un webinar, representantes de organizaciones y gobiernos de África y América Latina presentaron “Contrarrestar el sabotaje empresarial contra la salud. Índice de Interferencias de la Industria Tabacalera”. Esta publicación reúne historias exitosas sobre la manera en que han utilizado eficazmente el Índice global de Interferencia de la Industria tabacalera (el Índice, 2021).

El Índice es una encuesta a nivel mundial de las acciones de los gobiernos para contrarrestar la interferencia de las empresas tabacaleras y proteger sus políticas de salud pública de los intereses comerciales y creados de la industria, tal como lo exige el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT).

Los países de bajos y medianos ingresos (PBMI) siguen siendo el blanco de empresas tabacaleras transnacionales como Philip Morris International (PMI), British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco International (JTI) e Imperial Tobacco (IT), que están ampliando su venta de cigarrillos en estas naciones mientras sabotean los esfuerzos de control del tabaco con el pretexto de estarlos cambiando por nuevos productos de esta droga.

Durante la pandemia, a pesar de que el tabaquismo eleva el riesgo de agravar la enfermedad del Covid-19, las tabacaleras mantuvieron sus actividades y obtuvieron grandes beneficios de su negocio. La IT declaró, por ejemplo: “África sigue presentando mercados muy atractivos para nuestra cartera, ofreciendo oportunidades para un mayor valor agregado (…) mientras que el enfoque en nuestras marcas estrella a nivel local permitió aumentar nuestra participación en los mercados de Burkina Faso y Costa de Marfil”.

Este informe presenta una selección de ejemplos de todo el mundo para ilustrar cómo ONGs y gobiernos han utilizado su Índice de distintas formas para fortalecer el control del tabaco, apoyar las medidas preventivas, incidir en los medios de comunicación y concientizar las agencias de gobierno que no pertenecen al sector de la salud. El compendio de estudios de caso sobre las múltiples maneras de servirse del Índice pretende inspirar a los países para que sean creativos e ingeniosos al momento de utilizar dicha herramienta.

Puede ver el reporte de las historias de éxito en este link: https://saludjusta.mx/wp-content/uploads/GTI_SuccessStories_Spanish-Clean-13Oct.pdf

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: