Implementar esta política en Costa Rica es una de las principales luchas de la Red Nacional Antitabaco (RENATA)

Publicado en aDiarioCR.com el miércoles 8 de mayo de 2019

El empaquetado neutro de tabaco consiste en eliminar las características promocionales de mercadeo y publicidad de las cajetillas de cigarros. En él, solo dejan las advertencias sanitarias, los timbres fiscales y otras características que el gobierno requiere, así como el nombre de la marca.

Otra de sus particularidades es que el paquete debe ser de cartón y tener un color uniforme, neutro y poco atractivo; un tono gris o verde olivo, con un tamaño, forma y textura estándar. La marca y el nombre del producto pueden aparecer en cada empaque, así como la cantidad de producto, pero en un tamaño, color y tipo de letra estándar para todas las marcas.

Implementar esta política es uno de los objetivos de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), institución que el pasado viernes 3 de mayo brindó una capacitación sobre el tema a un grupo de 25 abogados de instituciones como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.

Los encargados de brindar el taller fueron Juan Carballo, consultor legal para Latinoamérica de Campaign for Tobacco-Free Kids y Roberto Eckford, director legal asociado de la misma organización.

Por qué implementarlo

Según la Dra. Nydia Amador, vicepresidenta de RENATA, una de las principales razones por las que promueven su implementación, es porque las marcas y sus diseños brillantes y atractivos distraen la atención de las advertencias sanitarias y sirven para crear percepciones erróneas de los efectos del consumo de tabaco. No en vano una de las marcas de tabaco está entre las 12 más valiosas del mundo, aseguró.

Además, asegura que todos los exámenes sistemáticos internacionales de evidencia científica sobre el impacto del empaquetado neutro en las conductas y actitudes ante el tabaquismo, concluyen que esta política es positiva para disminuir el consumo de tabaco.

Australia fue el primer país en poner en práctica el empaquetado neutro en el 2012, desde entonces los datos muestran continuas disminuciones significativas en las tasas de tabaquismo. Incluso en la revisión que hizo el gobierno posterior a la implementación, reveló una caída de 0,55% (118.000 fumadores menos) atribuibles al empaquetado neutro.

Francia y Reino Unido incorporaron poco tiempo después esta política; naciones como Irlanda, Hungría, Eslovenia, Noruega y Nueva Zelanda han puesto en marcha leyes relacionadas con el empaquetado neutro.

Legalidad

Poner a funcionar el empaquetado plano es legal. Las directrices de aplicación de los artículos 11 y 13 de uno de los tratados internacionales más ampliamente ratificados en el mundo, el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), recomienda el empaquetado neutro.

A pesar de que la industria tabacalera en diversas ocasiones ha argumentado que este tipo de cajetillas incumple los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y constituciones nacionales, tribunales y cortes del país e internacionales han rechazado esos argumentos. En Australia, Reino Unido, Noruega, Francia, Irlanda y Uruguay estas demandas han sido desestimadas o rechazadas.

Empaquetado neutro en Costa Rica

En Costa Rica RENATA ha trabajado desde octubre de 2018 en varias acciones que les permitan crear un proyecto de ley que impulse la implementación del empaquetado neutro. De acuerdo con Amador, el objetivo es presentar el proyecto a través de diputados y del Ministerio de Salud. Para ello han hecho análisis de las legislaciones de los países que ya cuentan con esta política, principalmente de cómo lo han hecho y cuáles errores han cometido, con el fin de solventar esas deficiencias.

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: