Hasta que no se elimine la moción que permitiría la venta de cigarrillos en presentaciones de 10 unidades, el Frente Amplio y al menos cinco diputados del Acción Ciudadana, no votarían la ley que lucha contra el contrabando.
La controversia surge luego que en la Comisión de Narcotráfico, donde se discutió el proyecto al contrabando, se aprobó una modificación al artículo 16, inciso 3, que modifica la Ley Antitabaco para permitir la venta de cigarros en cajetillas de 10 unidades.
Los diputados están por discutir dicha reforma en el Plenario, la cual fue presentada por los diputados liberacionistas Antonio Álvarez y Carlos Manuel Arguedas.
“La fracción del Frente Amplio ha insistido en la importancia de aprobar proyectos que luchen contra el contrabando y creemos que son urgentes porque es una de las causas que hacen que el Estado pierda plata, y lo hemos apoyado, pero hoy dejamos claro que no vamos a apoyar este proyecto si esta moción se mantiene”, señaló el diputado Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
El diputado agregó que la razón para esta decisión es muy clara; “los votos del Frente Amplio no van a estar para arruinar la vida de miles de niños y jóvenes de este país, no vamos a hacer cómplices de las cámaras empresariales tabacaleras que quieren que se permita seguir vendiendo cigarros indiscriminadamente en el país”.
El frenteamplista dijo que si la moción es eliminada, ellos votarán de inmediato el proyecto de contrabando.
La diputada y subjefa de fracción del PAC, Laura Garro, reconoció que hay mucha presión a los diputados sobre este tema y que esperan no correr el riesgo de alterar la Ley Antitabaco que tantos beneficios ha tenido para la juventud.
Si la moción no es retirada por los diputados del PLN, Frente Amplio y PAC presentarían otra moción para derogar la primera.
Por su parte, el verdiblanco Antonio Álvarez dijo que él nunca ha visto al Frente Amplio comprometido con el proyecto y para ellos nunca ha sido prioridad.
Álvarez cree que es un error eliminar la moción, porque dice que existe un negocio de 36 millones de dólares en contrabando.
“Un millón y medio de cigarrillos por día se venden ilegalmente en la calle por día, según lo denunció el Ministerio de Hacienda, y creo que un negocio así debe ponérsele un freno”, dijo el liberacionista.
Los diputados conocerían este jueves el Proyecto Contra el Contrabando en el Plenario
Fuente: https://prensalibre.cr/Noticias/detalle/36898/359frente-amplio-retira-apoyo-a-ley-contra-contrabando
No responses yet