Canal 9, 3 de julio del 2012
Representantes de la Red Nacional Antitabaco (RENATA) denuncian incongruencias en el reglamento de la Ley de control de tabaco, ya que algunas modificaciones al reglamento benefician a las tabacaleras.
Las denuncias se basan en que es permisivo con el tema de la publicidad y el tema de etiquetado no se incluye.
Sisy Castillo, viceministra de Salud, indica que en el tema de etiquetado se hará un reglamento aparte para no afectar el reglamento actual en caso de que se impugne.
David Sancho, coordinador de la RENATA, indicó que el Ministerio da largas al reglamento sobre el tema de etiquetado, ya que la ley se publicó hace tres meses, pero hay que esperar año y medio para tener el reglamento de etiquetado.
Gerardo Lizano, abogado de las tabacaleras indicó que el reglamento da mayor claridad a la ley y menos a la interpretación y que están satisfechos.
RENATA también denuncia que se permite fumar en lugares de trabajo cuando la ley es totalmente clara que estos sitios son 100% libres del humo del tabaco, además se incorporan aspectos no contemplados en la ley como poder fumar a no más de 5 metros de las unidades productivas, lo cual está en contra de la legislación vigente.
RENATA presentará la próxima semana acciones legales contra aspectos del reglamento.
No responses yet