Estudio demuestra que el aumento de impuestos al tabaco es la manera más costo-efectiva para reducir el consumo, especialmente en jóvenes

  • Aumentando un 30% el impuesto al tabaco se elevaría la recaudación en casi ¢88 mil millones y disminuiría en 9% la cantidad de fumadores
  • La Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Illinois en Chicago, la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y RENATA presentaron hoy el Estudio “Dinámica de los impuestos a los cigarrillos en Costa Rica”

8 de diciembre, 2022. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los países impongan por lo menos un 75% de impuestos sobre los productos de tabaco. En Costa Rica, actualmente los impuestos al tabaco cubren menos de una décima parte de los costos de atención a tabaquistas. Sin embargo, un estudio revelado hoy muestra que si el país aumenta en un 30% el impuesto específico a los cigarrillos, se aumentaría en un 26,7% la recaudación fiscal (¢87.878 millones).

Según Diego Montero de RENATA, “con este aumento del 30%, la proporción del impuesto llegaría a un 65%, la cantidad vendida de cigarrillos disminuiría en 18% y se lograría que un 9% de los tabaquistas dejen de fumar en un plazo de cinco años”. 

El estudio

A inicios del año en curso, Costa Rica fue seleccionada como uno de los tres países de América Latina para el desarrollo de un estudio denominado “Dinámica de los impuestos a los cigarrillos en Costa Rica”, esto gracias a un proyecto de cooperación internacional entre la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile (UAI). En este estudio la Red Nacional Antitabaco (RENATA) funge como ente coordinador nacional, mientras que el Dr. Guillermo Paraje, experto en economía internacional del tabaco, en conjunto con el Programa de Sectores Productivos y Desarrollo (SEPRODES) de la UNA, tienen a cargo la dirección técnica del estudio. 

Dr. Roberto Iglesias, Banco Mundial
José Miguel Gómez del Ministerio de Hacienda, Luca Pruzzo de la UAI, Blanca Llorente de Fundación Anáas y Guillermo Paraje de la UAI

Según detalló el economista de la UAI, Guillermo Paraje, “el objetivo del estudio fue analizar el impuesto a los cigarrillos en Costa Rica, incluyendo aspectos relacionados con la oferta y demanda, así como la elasticidad de precios y proyecciones de la prevalencia de consumo de tabaco en diferentes escenarios hasta el año 2027, esto con la finalidad de impulsar una reforma tributaria que permita hacer más eficiente la recaudación fiscal para el control del tabaco en el país”.  

Para Jorge Solano, economista de la UNA, “uno de los escenarios que tenemos en el estudio -y el cual respaldamos- es incrementar el valor real del precio de la cajetilla más vendida de ¢2100 a ¢2720 lo que significaría en cinco años reducir la cantidad de tabaquistas y la cantidad de cajetillas vendidas. Esto justifica el incremento de impuestos”.

Según comentó el economista del Banco Mundial, Dr. Roberto Iglesias, “el aumento de impuestos no genera comercio ilícito porque este depende de las condiciones institucionales de la administración tributaria y de aduanas. En el caso de Costa Rica, entre el 2012 y 2020, lo que se observó es que el impuesto aumentó un 21% y los precios de fábrica aumentaron un 89%. Este aumento de fábrica demuestra que los industriales no estaban preocupados por el precio. Por otra parte, el impuesto reduce costos por enfermedad y pérdidas prematuras de vida que es mucho más importante que la disminución en la recaudación, que además no está demostrada por ningún estudio científico”. 

La economista Blanca Llorente, de Fundación Anaás, concluyó que este estudio corrobora elementos encontrados en otros estudios en la región: “los precios son una herramienta poderosa para modificar comportamientos. Los fumadores pueden cambiar sus hábitos no saludables cuando se suben los precios a través de aumentos importantes en los impuestos. Lo que sabemos ya -por los resultados en Colombia- es que aumentar los impuestos reduce el número de fumadores y los costos sanitarios, sociales y ambientales que vienen con el consumo de tabaco”.

renata-brief

Comments are closed

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: