
Reportero encubierto revela cómo Philip Morris está trabajando para atraer a jóvenes
STOP resalta el nuevo documental en France.tv y el canal de YouTube Slash Enquêtes que expone la realidad detrás de las tácticas de la industria tabacalera para promocionar productos electrónicos de tabaco y nicotina entre los jóvenes. En Enfumés, j’ai infiltré l’industrie de la vape (Fumando, me infiltré en la industria del vapeo), un reportero trabaja de incógnito en la oficina de París del gigante mundial de cigarrillos, Philip Morris International. Contratado para ayudar a la compañía a mejorar su imagen de marca, el reportero obtiene una perspectiva única sobre cómo su supuesta retórica de transformación es una cortina de humo para vender productos tóxicos y adictivos a una nueva generación.
“Este documental demuestra que Philip Morris International no solo está interesado en enganchar a los jóvenes con sus productos, sino que el gigante de los cigarrillos está completamente obsesionado con ellos”, declaró Jorge Alday, director de STOP en Vital Strategies.
No hay límites a los lugares donde la empresa intentará llegar a los jóvenes, ya sea donde comen, bailan o socializan. No es algo exclusivo de Francia: observamos la misma obsesión por conectar con los jóvenes en todo el mundo.
Ver el documental (en francés)
A finales de 2025, un informe de tendencias de la Organización Mundial de la Salud reveló que, en los países con datos disponibles, los niños tienen, en promedio, nueve veces más probabilidades de usar cigarrillos electrónicos que los adultos a quienes la industria afirma que están destinados estos productos. Alday continúa: “No se equivoquen: esto es intencional, no casualidad, y este documental revela cómo”.
“Smoked Out” expone el profundo cinismo de Philip Morris
Un ejecutivo admite que se centran en el público objetivo de entre 24 y 29 años. En realidad, el marketing de la empresa también llegará a los más jóvenes. Los ejecutivos admiten utilizar el “marketing en la sombra” para intentar eludir las prohibiciones francesas sobre la comercialización y promoción de productos de tabaco y nicotina. Los objetivos comerciales incluyen la captura de los datos de contacto de decenas de miles de jóvenes franceses. Tras proporcionar sus datos, una reportera recibe una lluvia de mensajes y llamadas para animarla a usar IQOS.
Jorge Alday, Director de STOP, declaró:
“Vemos la misma obsesión por enganchar a los jóvenes en todo el mundo”
Una grabación encubierta revela que los ejecutivos confirman que, cuando Philip Morris fue declarada culpable de publicidad ilegal de IQOS, impugnó la decisión y continuó con sus actividades a pesar de ello, centrada en aumentar las ventas. También revelan que PMI se aprovecha de la falta de financiación de los grupos de control del tabaco con sede en París, dirigiéndose a otras ciudades francesas donde hay menos expertos capaces de identificar infracciones de la ley. Mientras la empresa promociona externamente Veev e IQOS como “más seguros”, sus propios empleados son grabados hablando sobre el alcance de su adicción a la nicotina y su preocupación por los riesgos para la salud.
Alday concluye:
“Esta exposición debería ser una llamada de atención en todos los lugares donde opera Philip Morris International. Los legisladores deberían ignorar esta manipulación y actuar para proteger a los jóvenes antes de que sea demasiado tarde.”
Acerca de STOP
STOP es una red global de organizaciones académicas y de salud pública. STOP conecta a expertos en todos los aspectos del negocio de la industria tabacalera para exponer y contrarrestar sus incansables esfuerzos por vender productos dañinos y adictivos. Para más información, visite exposetobacco.org.
Comments are closed