Según el estudio colaborativo del 2020, del Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria de Argentina (IECS), Ministerio de Salud y RENATA, el 9% de todas las muertes que se producen en Costa Rica pueden ser atribuidas a productos de tabaco, con 2.174 fallecidos al año.  Asimismo, los gastos anuales de atención médica y tratamientos en centros de salud y hospitales son de ¢166.780 millones, lo cual representa un 6,5% de todo lo que el país gasta por año en salud.  Hoy en día, lo que se recauda por impuestos al tabaco apenas cubre el 9% de todo lo que el país pierde debido al tabaquismo.

En el último año, Costa Rica recaudó ₡27.185 millones por concepto del impuesto al tabaco, frente a un costo de ₡300.318 millones en atención de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco.

Así lo destaca el último estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, en asocio con el Ministerio de Salud de Costa Rica y RENATA[1]. Los ingresos que se obtienen por impuestos a los productos de tabaco alcanzan apenas el 9% de los gastos totales que invierte el Estado en atención de enfermedades asociadas con el consumo de estos productos (que incluyen a los vaporizadores, cigarrillos electrónicos y tabaco tradicional).

El estudio del IECS contó con más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. El resultado es fruto de un modelo matemático construido por este equipo multidisciplinario. El mismo respalda los beneficios para la salud pública de incrementar los impuestos al tabaco y sus productos.

En Costa Rica el 9% de las muertes en mayores de 35 años son atribuibles al tabaquismo. Principalmente, por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiacas, diversos tipos de cáncer, entre otras. Además, del impacto en la vida de estos pacientes, generan costos por atención de enfermedades, sanitarios y sociales.

El tabaquismo genera un costo médico de más de ₡300.000 millones, un costo en la productividad laboral perdida que supera los ₡75.000 millones, así como un impacto de ₡58.000 millones por concepto de cuido de pacientes por parte de familiares. Estas cifras en su conjunto son equivalentes al 0,9% del PIB, es decir el doble de los recursos que el país invierte en investigación, ciencia y tecnología.

“La recaudación de impuestos por concepto de venta de cigarrillos genera cerca de ₡27.000 millones de colones anuales, lo que cubre tan sólo el 9% de los costos económicos por atención de enfermedades derivadas del tabaquismo en el sistema de salud. Si se aumentara el impuesto en un 50%, no sólo se evitarían 1.192 muertes, sino también 5.717 infartos, 499 nuevos cánceres, y 514 accidentes cerebrovasculares en un plazo de 10 años e incluso se podrían construir 533 escuelas. Aun así, el precio del cigarrillo seguiría siendo bajo según los estándares internacionales”, confirmó Nydia Amador, presidenta de RENATA.

Un dato relevante es el costo para los cuidadores, quienes por lo general son familiares o cónyuges. En términos de horas equivalen a 900 horas anuales (seis diarias), lo que se estima en un costo de ₡58.516 millones, es decir un 0,2% del PIB.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el incremento de los impuestos al tabaco es la mejor manera de reducir su epidemia. Sólo en el caso de Costa Rica los beneficios de un ajuste del 50% implicaría un ahorro de ₡327.853 millones.

En Costa Rica, se estima que el 20% de los hombres y el 8,3% de las mujeres son fumadores.

Conozca más sobre el estudio acá: https://www.rednacionalantitabaco.com/wp-content/uploads/2021/09/Estudio-IECS-colones.pdf

Estudio-IECS-colones

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación