El problema
El tabaco mata alrededor de 14,000 personas todos los días. A menos que se tomen medidas urgentes, el tabaco habrá matado a 10 millones de personas por año cuando llegue el año 2020; 70 por ciento de ellas en los países en vías de desarrollo.
La industria tabacalera, bajo la intensa presión que ejerce el movimiento mundial de control del tabaco, está apuntando a los países en vías de desarrollo, inexpertos en el manejo de estos productos mortales y con técnicas engañosas de marketing.
¿El resultado? Problemas generalizados de salud, económicos e incluso sociales. Una fuerza de trabajo enferma y menos productiva. Cuando las mujeres y los jóvenes se enferman como consecuencia del tabaco, es aun mucho más difícil para ellos (que, a menudo, son grupos marginados) llevar una vida productiva.
La solución
Un movimiento mundial para reducir el consumo de tabaco está tomando impulso, con una creciente cantidad de naciones que eligen adoptar medidas científicamente comprobadas para reducir el consumo de tabaco. Un tratado antitabaco denominado Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) compromete a las naciones signatarias a implementar las siguientes medidas:
- prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco (con la excepción de las naciones con restricciones constitucionales);
- grandes advertencias gráficas para la salud en los paquetes de cigarrillos;
- medidas para proteger a los no fumadores frente al humo de segunda mano;
- aumentos en los precios de los productos del tabaco; y
- reglamentaciones del contenido de los productos del tabaco.
Conozca más
- Conozca más sobre el tratado antitabaco.
- Conozca más acerca de los asuntos más importantes para el control del tabaco, que van desde el tema de la publicidad hasta el humo de segunda mano.