Organización defiende etiquetado neutro en productos de tabaco

Artículo publicado por CRHoy.com

La Red Nacional Antitabaco (Renata) defendió el proyecto de ley que pretende establecer el etiquetado neutro o genérico en los productos de tabaco.

La organización reiteró su apoyo a la iniciativa, que se tramita en el Congreso bajo el expediente 22.497, después de que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) la cuestionó y pidió a los diputados que la archiven.

Renata acusó a la Uccaep de manipular con sus argumentos la información, con el objetivo de proteger únicamente a los intereses de uno de sus afiliados, como son las tabacaleras, anteponiendo los intereses comerciales por encima del derecho a la salud.

También pidió a las cámaras empresariales participar en un debate público con información real sobre los efectos del etiquetado neutro en la salud.

“Una vez más las cámaras empresariales sobreponen los intereses comerciales particulares de las tabacaleras por encima de la salud pública. Los argumentos que señalan para pedir el archivo de proyecto no son correctos. No existen estudios serios que demuestren que el empaquetado neutro fomente el comercio ilícito, por el contrario, estudios independientes en Reino Unido, Irlanda y Francia determinaron que la exposición reportada a cigarrillos ilícitos alguna vez cayó del 19,8 % al 18,1 % entre 2015 y 2018 en los tres países”, declaró Nydia Amador, presidenta de Renata.

Manifestó que el proyecto de ley tampoco es desproporcionado porque la Procuraduría General de la
República (PGR) dejó en claro a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales que cumple con el principio de razonabilidad y proporcionalidad, y que la Sala Constitucional ha ratificado que no se violentarían libertades comerciales ni derechos de marca.

“Lo que sí es cierto es que el costo para el Estado por atención médica, baja en productividad y cuido de
pacientes enfermos en los hogares golpea la economía en un 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Las
cámaras están defendiendo productos que terminan matando a las personas y que generan contaminación. Confiamos en que los señores diputados y las autoridades de Gobierno apoyen un proyecto bueno para el país y la salud de todos por encima de intereses particulares”, subrayó Amador.

Renata concluyó que el empaquetado neutro no distorsiona la información a los consumidores, no afecta el derecho de comercio ni la propiedad intelectual.

Encuentre la nota en el siguiente link: Organización defiende etiquetado neutro en productos de tabaco

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: