Siempre hemos estado preocupadas por la salud

Artículo publicado en Delfino.cr

 Por Dra. Nydia Amador , Presidenta de Red Nacional Antitabaco

Como experta en el tema de control del tabaco y como pensionada del Ministerio de Salud, he podido ver cómo la lucha contra los productos que afectan la salud ha sido abanderada por mujeres de todo el mundo. Tal es el caso de las directoras de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría del Convenio Marco para el Control de Tabaco, las ONG Campaign for Tobacco-Free Kids, GGTC y otras muchas que trabajan en cada país y que son lideradas por mujeres.

En este mes en el que se conmemora a la Mujer, las voces que resuenan nos recuerdan que cuando nos unimos el mundo cambia. La historia ha demostrado que, pese a las dificultades, siempre logramos alcanzar nuestros sueños, reivindicar espacios para lograr la efectividad de los derechos dentro de una sociedad compleja.

Las mujeres no solo tenemos el derecho a vivir en una sociedad justa, inclusiva e igualitaria, sino también una que cuente con un ambiente sano, con condiciones que garanticen una mayor calidad de vida. ¡Espacios sin humo y sin gases! No solo porque ya la Ley 9028 prohíbe el uso de sitios públicos para fumar o vapear, sino porque también continúe el proceso en que menos personas consuman productos de tabaco y sus derivados.

A lo largo de los años, las mujeres hemos sabido demostrar cómo revolucionar el mundo, nuestras voces unidas visibilizan causas, movilizan sociedades y acortan las distancias para hacer efectiva la justicia social. Hoy la invitación es para que seamos conscientes de los efectos que el consumo de los productos de tabaco tiene en nosotras, al restarnos vida y llevar dolor a nuestras familias.

La salud de las mujeres se ve afectada a nivel físico y emocional. Muchas de las fumadoras lo hacen para regular estados de ánimo y cuando han intentado dejarlo registran altos niveles de la hormona del estrés o cortisol. Ya sabemos cómo el cortisol es un detonante que perjudica la salud de las personas. Basta oír alguna conferencia de la psiquiatra Marian Rojas Estapé para conocer la importancia del cortisol, cómo nos afecta y qué debemos hacer para controlarlo.

Un cigarrillo tiene más de 4 mil sustancias, en su mayoría tóxicas y cancerígenas, por lo que el consumo del cigarrillo de manera progresiva daña las arterias, y desencadena enfermedades pulmonares, cardiovasculares y varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran garganta, colon, hígado y el cuello uterino, entre otros.

La sociedad costarricense, y en especial las mujeres, tenemos la oportunidad de alzar la voz para hacer incidencia en favor de la salud pública ayudándonos a alejarnos de estos riesgos, pero favoreciendo también a la ciudadanía en general, especialmente a niños y jóvenes.

El apoyo femenino al proyecto de Ley 22.497 de Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco —que se encuentra en la Asamblea Legislativa a la espera de aprobación— será un ejemplo para hacer efectivas nuestras causas en salud.

Encuentre el artículo publicado en el siguiente link: https://semanariouniversidad.com/opinion/siempre-hemos-estado-preocupadas-por-la-salud/

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación
A %d blogueros les gusta esto: