Ante información tergiversada brindada recientemente por Consumidores Libres de Costa Rica a la Comisión de Asuntos Sociales sobre el proyecto de ley 22.497 para implementar el empaquetado neutro en productos de tabaco, el cual busca desincentivar el consumo de tabaco y retrasar la edad de inicio a través de la eliminación de los atractivos visuales y de la falsa publicidad, se hace necesario aclarar los siguientes puntos.

Es falso que el proyecto afecte el acceso de información del consumidor, en primera instancia porque no se estarían quitando los datos que hasta ahora se mantienen de información sobre el producto en las cajetillas. La Red Nacional Antitabaco (RENATA) presentó en la Comisión de Asuntos Sociales evidencia de peso que sustenta la aprobación del proyecto de ley. Esta posición, inclusive, fue ampliamente respaldada por la Procuraduría General de la República que concluyó en su audiencia el pasado 29 de marzo que el proyecto:

  • No tiene problemas de inconstitucionalidad.
  • Cumple con los principios de proporcionalidad y razonabilidad.
  • No alienta el contrabando de tabaco.
  • No afecta derechos de propiedad intelectual.
  • No afecta, ni es un obstáculo técnico al comercio.
  • No afecta el derecho de marca.

La adopción de medidas de empaquetado genérico o neutro no excluye la titularidad de la marca o la protección de los titulares de marcas contra el uso no autorizado de sus marcas, simplemente regulan el uso de logotipos o colores para fines de interés público y de salud pública, lo cual también ha sido ampliamente respaldado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diversos casos judiciales que las compañías tabacaleras han intentado interponer infructuosamente.

Es falso que se viola el artículo 46 de la Constitución Política sobre el derecho de los consumidores y usuarios a la protección de su salud, ambiente, seguridad, entre otros. Existe jurisprudencia de la Sala IV a favor de las medidas en control de tabaco que se han aplicado en el país con relación a este artículo constitucional (Sentencia No. 2020-04949)

El empaquetado neutro incorpora la regulación de los productos alternativos de liberación de nicotina sin combustión, como los productos de tabaco calentado y cigarrillos electrónicos, ya que hay evidencia científica que señala el daño a la salud de estos, por ejemplo, el uso de cigarrillos electrónicos está asociado con una mayor incidencia de eventos cardiovasculares adversos en adultos que nunca han fumado (Neczypor, E. et al., 2022).

Algunos estudios han encontrado que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de convertirse en fumadores (National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, 2018). Asimismo, es importante señalar que las organizaciones de salud internacionales NO han reconocido estos dispositivos como alternativas para dejar de fumar. Si bien la industria de estos dispositivos atrae a los fumadores que están interesados en dejar de fumar, la realidad es que lo único que hacen es reducir la posibilidad de dejar de fumar con éxito (Glantz, S. et al., 2018) .

Con respecto a los mercado informal o contrabando, tal como lo aseveró la Procuraduría, el control del comercio ilícito se debe a otros factores diferentes, relacionados con el precio y la disponibilidad. Las medidas de empaquetado neutro siempre irán acompañadas de advertencias sanitarias pictóricas y serían tan difíciles de falsificar como los paquetes con logotipos de marcas lo cual ha sido probado en los países como Australia, que implementó este tipo de empaques desde el 2012 (Scollo, M. et al., 2015). La experiencia de la Unión Europea, comparando Reino Unido, Francia e Irlanda (que si implementaron empaquetado genérico) con otros de la región que no lo incorporaron, tampoco muestra diferencias en la disponibilidad de cigarrillos ilícitos (Laverty, A. et al., 2020).

Finalmente, se ha demostrado técnicamente que el aumento del tamaño de la advertencia sanitaria en los empaques de tabaco es favorable. El proyecto plantea pasar del 50% a un 80%, lo que brinda mayor vistosidad al mensaje sin afectar el espacio para que la industria coloque la marca de su producto y el consumidor pueda identificarlo. Un estudio británico del 2011 reveló que el empaque neutro combinado con grandes advertencias sanitarias pictóricas (que cubren el 75% del paquete) disminuyó el deseo de fumar de los adultos jóvenes (Hoek, J. et al., 2011).

Instamos a los y las diputadas a apoyar este proyecto de ley que se sustenta en evidencia científica libre de conflictos de interés y en las directrices de aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ratificado por Costa Rica desde el 2008. Se debe privilegiar la salud pública y la protección de los consumidores ante intereses comerciales de una industria que año con año mata a 2.174 personas en nuestro país (IECS, 2020).

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación