
RENATA informa que inspectores contratados por el Ministerio de Salud están teniendo que realizar decomisos de cajetillas de cigarrillos porque una empresa tabacalera está distribuyendo fundas o cobertores con imágenes impresas de las actuales advertencias sanitarias en las que se introduce la cajetilla vencida, con el fin de ocultar las imágenes y mensajes que ya no están vigentes.
Las personas inspectoras -al realizar la fiscalización de la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028) y sus reglamentos- indican que a los administradores o propietarios de pequeños y medianos locales, trabajadores de la tabacalera les solicitan que le coloquen esta fundas o cobertores para ocultar las advertencias vencidas y que las vendan a la mayor brevedad.
Los inspectores han atendido denuncias interpuestas por la ciudadanía pues se han encontrado con este tipo de violación a la ley en pulperías, abastecedores y supermercados. Las marcas que han sido decomisadas son: Marlboro, Chesterfield y L&M en sus diferentes presentaciones, productos de la empresa tabacalera Philip Morris.
Los comerciantes que acepten esta indicación de su proveedor se exponen a multas que ascienden a 10 salarios base o sea ¢4.622.000 según el artículo 36d inciso IV de la Ley 9028, y a la pérdida del producto por decomiso e incluso un eventual cierre de su establecimiento.
Comments are closed