(CRHoy.com) Los diputados fijaron en un 40% el impuesto que pagarán los vapeadores, cigarros electrónicos y todos los artefactos para su uso.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminaron de manera unánime y afirmativa el proyecto de Ley 21. 658, el cual contempla la fijación de este tributo para que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) los utilice en la compra de medicamentos que se requieren para enfrentar los efectos de las enfermedades que provoca el consumo de estos productos.

El texto, impulsado por el liberacionista Luis Antonio Aiza primeramente hablaba de un impuesto de mil colones por cada unidad de estos artefactos vendidos, pero tras discusiones determinaron que la mejor vía era fijar en un tributo del 40% por cada una de estos artefactos.

Aiza explicó que el plan además señala cuáles son los espacios legales para el uso de estos dispositivos.

Hasta finales de 2019 en Costa Rica habían 16 marcas de vapeadores y 50 de líquido para cigarrillos electrónicos registradas, datos de la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) recordó meses atrás que los vaporizadores no son una alternativa para dejar de fumar y sí un producto para suministrar nicotina.

Las autoridades han advertido sobre la falta de información sobre la falta de información sobre el efecto a largo plazo de estos dispositivos.

El proyecto pasará ahora a la agenda del Plenario Legislativo.

Periodista: Carlos Mora

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación