Posterior a la renuncia de la Dra. Giselle Amador como Ministra de Salud, la Red Nacional Antitabaco (RENATA) aseguró que la salida de la jerarca se debió a presiones de empresas tabacaleras.

Mediante un comunicado de prensa, RENATA señaló que fuentes cercanas y anónimas les indicaron que la ministra no renunció sino que “la hicieron renunciar” por presiones externas. Esto posterior a que la jerarca firmara la Directriz DM-JM-3274-2018, del 24 de setiembre pasado, con la cual derogó la Directriz DM-RM-6540-2013.

Al derogar esta directriz, se cumple con el mandato del Reglamento de la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028) que prohibe la publicidad de los productos de tabaco en los puntos de venta.

Para la Presidenta de RENATA, Teresita Arrieta, “con esta nueva Directriz se estaría cumpliendo con lo dispuesto en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley 9028, que prohibe la publicidad en puntos de venta, toda vez que la exhibición de los productos de tabaco a través de contenedores transparentes o con alusiones a la marca mediante colores, logotipos, etcétera, constituye publicidad”.

“Pareciera que las buenas acciones a la luz de la ética y la honestidad, que tanta falta hacen hoy día, son castigadas severamente; lo cuál es muy lamentable,” señaló Arrieta.

Por su parte, la Vicepresidenta de RENATA, Nydia Amador, aseguró que “esperamos que el ministro o la ministra que venga en lugar de la Dra. Amador siga apoyando la salud de Costa Rica y no se deje torcer el brazo por la industria tabacalera“.

Consultado en Casa Presidencial, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, manifestó que la jerarca dejó el puesto por razones de salud y negó que existieran presiones por parte de las tabacaleras.

Fuente: El Periódico CR

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación