La renuncia de Giselle Amador a su cargo de ministra de Salud el viernes anterior, que se hizo efectiva el lunes, está rodeada de polémica porque al parecer podría deberse a un encontronazo entre ella y el presidente Carlos Alvarado por una directriz antitabaco.

Trascendió que Amador preparó un decreto ejecutivo en apariencia para prohibir que la publicidad de los cigarrillos estuviera expuesta a vista y alcance de los menores de edad.

Al parecer las empresas tabacaleras del país se habrían reunido con Alvarado para expresar su malestar y el mandatario tomó decisiones a favor de los empresarios, solicitando dejar sin efecto el decreto.

Tras lo sucedido, Amador habría dicho que su gestión no puede estar condicionada por intereses de las empresas tabacaleras o transnacionales bajo la regulación del Ministerio de Salud.

DIARIO EXTRA contactó a la exministra para consultarle al respecto y su respuesta fue tajante y directa.

“No tengo nada que decir al respecto. El que informa es el presidente (Alvarado), él puede dar la información”, respondió Amador.

Este martes El Diario del Pueblo le preguntó a Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, sobre la salida de su colega, sin embargo aseguró que no tenía ninguna relación con empresas de tabaco, sino por motivos de salud.

“No conozco los detalles, pero como fue comunicado y así lo hemos entendido, y así lo entendió el presidente de la República, el tema era las razones de salud”, declaró.

Al cuestionarle por la aparente reunión entre Alvarado y los empresarios manifestó: “No corresponde a la realidad, no hay ninguna relación con la renuncia de la señora ministra con el tema de las tabacaleras y lo que ha circulado en medios y redes sociales”.

Horas después de hacerse efectiva la renuncia de la funcionaria, llama la atención su publicación en Facebook, un selfi con el texto: “Disfrutando de mi libertad con mi querido Agustín Chevez. Muchas gracias a todos y todas los que han preguntado por mí”.

En la Red Nacional Antitabaco (Renata) lamentaron la renuncia de Amador, a quien catalogaron como defensora de la salud, incluso destacaron que hizo su labor como debía y así lo demandó su ética.

Esto al firmar el 24 de setiembre la directriz DM-JM3274-2018, la cual derogaba la DM-RM6540-2013, que permitía la publicidad de las cajetillas de cigarros y sus listas de precios.

En el documento firmado por Amador indica que la publicidad, patrocinio y promoción está prohibida, según se establece en la Ley 9028 sobre Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.

Teresita Arrieta, presidenta de Renata, dijo que la exhibición de los productos de tabaco a través de contenedores transparentes o con alusiones a la marca mediante colores, logotipos, etcétera, constituye publicidad y no es permitido.

Nydia Amador, vicepresidenta de la Red Nacional Antitabaco, espera que el próximo jerarca de Salud no se deje torcer el brazo por la industria tabacalera.

“Pareciera que las buenas acciones a la luz de la ética y la honestidad, que tanta falta hacen hoy día, son castigadas severamente, lo cual es muy lamentable”, denunció.

¿QUÉ DICEN LAS TABACALERAS?

Consultada por El Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre la situación, Susana Salas, gerente de Asuntos Corporativos de Mendiola & Compañía, empresa afiliada a Philip Morris Internacional, negó que se reunieran con Alvarado.

“El Ministerio de Salud nos informó sobre la directriz para prohibir la exhibición de cajetillas de cigarrillos, la cual no es un decreto ejecutivo, y que va en contra de lo establecido en la legislación vigente (Ley 9028).

Nuestros argumentos fueron presentados en un recurso de revocatoria el pasado 24 de octubre ante el Ministerio de Salud, este es el mecanismo legal que corresponde para manifestar nuestra posición y no a través de una reunión con el presidente de la República”, explicó.

Fuente: DiarioExtra.

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación