Ciento cincuenta mil personas dejaron de fumar desde que se aprobó en el 2012 la Ley 9028 de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud, que estableció como derecho primordial de los no fumadores el respirar sin humo. El dato se da a conocer en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebró este 31 de mayo.
De acuerdo con el doctor Roberto Castro de Vigilancia de la Salud, la Ley 9028 protege a los no fumadores; agregó que desde la aprobación de la ley la cantidad de cigarrillos que consumen los ticos disminuyó, pasando de 15 a 10.
Los expertos insisten en que el humo ajeno mata y es aquel que los fumadores lanzan, cuando consumen productos de tabaco, desde sus bocas o narices contra los no fumadores en casas, restaurantes, oficinas y demás espacios, cerrados o abiertos.
La nube tóxica contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que mínimo 250 son nocivos y que más de 50 causan cáncer. Y también se sabe que el fumador pasivo conlleva más riesgos para la salud que el activo, es decir los fumadores pasivos aspiran tres veces más nicotina y alquitrán, y cinco veces más monóxido de carbono que quienes fuman.
Cien millones por denuncias
Lo bueno es que la Ley 9028 protege a las personas no fumadoras, dándoles el derecho de exigir que el infractor cese en su conducta, en este sentido es el Ministerio de Salud la entidad que recibe las denuncias de los ciudadanos afectados.
Los datos del Ministerio revelan que por año se recaudan ¢100 millones por multas contra la Ley antitabaco, estos recursos se utilizan para fortalecer los programas, recientemente con esos dineros se adquirieron 100 motocicletas que se usarán para inspección.
El doctor Castro, del Ministerio de Salud, detalló que en julio 25 inspectores se dedicarán a recorrer los sitios públicos por las noches para verificar el cumplimiento de la disposición sanitaria.
La lucha contra el fumado también se libra desde las clínicas de cesación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La doctora Wing Ching Chan, especialista en Neumología del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del cáncer de la CCSS, detalló que el objetivo institucional es ampliar la cobertura de las clínicas de cesación de fumado al primer y al segundo nivel de atención, agregó ya se completó esta oferta en todos los 29 hospitales institucionales.
La neumóloga destacó que los resultados obtenidos son muy satisfactorios, porque se logró una abstinencia del 77% a un año de haber egresado de las clínicas de cesación de fumado.
Las clínicas ofrecen tratamiento en ocho sesiones, durante las cuales la persona recibe terapia conductual, farmacológica y psicológica, cuyo propósito es ayudar al paciente a abandonar esta dependencia física, psicológica y social. Uno de los objetivos institucionales es ampliar la oferta farmacológica por lo que se están haciendo las gestiones correspondientes.
Los datos revelan una disminución en los cánceres de pulmón, porque mientras en el 2001, la incidencia en la población masculina era de 12 casos por cien mil varones, en el 2014, esa cifra se redujo a seis de cada 100 mil.
Entre tanto, el análisis en mortalidad revela que en el año 2000 la tasa de fallecimientos era de 5,5 por cada cien mil mujeres; mientras en el año 2015, esa tasa bajó a 4,5%. En cuanto a los hombres, la reducción fue más abultada: en el 2000 la tasa fue de 11 por cada 100 mil, mientras que en el año 2015 la tasa fue de 7 por cada 100 mil varones.
Comments are closed