• LAS PERSONAS QUE FUMAN SON ENTRE 15 Y 30 VECES MÁS PROPENSAS A CONTRAER CÁNCER DE PULMÓN O MORIR DE ESTO
  • RESTRICCIONES AL CONSUMO SERÍAN EFECTIVAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE INFARTOS

En 2914, el costo de atención de enfermedades asociadas al consumo de tabaco superó los 91 millones de colones para la Caja Costarricense de Seguro Social.

Estimaciones recogidas por el Ministerio de Salud para una investigación latinoamericana que incluye a nuestro país, indican que atender por 2 años condiciones como el infarto o la angina inestable, cuestan más de 6 millones de colones por paciente, mientras que la atención de algunos tipos de cáncer asociados al tabaco, duplican ese costo y los tiempos de seguimiento.

Enfermedades cardiacas

Un infarto del miocardio agudo, es decir la muerte de una parte del corazón por la obstrucción completa de una arteria, conllevará que un paciente pase hasta 8 días internado y tenga 2 años de seguimiento con un especialista, quien lo verá una vez cada 4 meses.

Dicha atención costará ¢6.819.000 por paciente e incluye además, los procedimientos médicos y medicamentos.

Otra enfermedad cardiaca asociada al fumado es la angina inestable, afección en la que el corazón no recibe suficiente flujo de sangre ni de oxígeno y aumenta el riesgo de un ataque cardíaco. Una atención por este mal, costará en la Caja ¢6.819.845.

El mejor plan para atacar estas enfermedades es combatirlas con prevención, como las prohibiciones de fumar en recintos cerrados. Para el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, estas acciones son efectivas para reducir el riesgo de infartos de miocardio incluso entre fumadores pasivos, al reducir su exposición al humo de terceros.

4 tipos de cáncer

Según datos del CDC, fumar cigarrillos es el principal factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón y las personas que fuman son entre 15 y 30 veces más propensas a contraer cáncer de pulmón o a morir debido a esta enfermedad que las personas que no fuman.

Los datos suministrados a CRHoy.com por Nydia Amador, punto focal técnico de Control de Tabaco, en el Ministerio de Salud, arrojan que el costo de un paciente con cáncer de pulmón le costará al Seguro Social ¢12.071.845.

Estos datos incluyen:

  • Al menos 10 días estancia hospitalaria básica
  • El uso de salas quirúrgicas menor (broncospía, citología, entre otras) y cirugía mayor
  • Un perfil de laboratorio más amplio para evaluar la extensión de la enfermedad, (gamagrafía, resonancia y TAC)
  • Prueba de marcadores inmunohistoquímicos,  fundamental para determinar el mejor tratamiento
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

Pero, el cáncer de pulmón no es el único cáncer asociado al consumo de tabaco, ni el más costoso. La información recoge los costos hospitalarios estimados para los cánceres de labio-boca-laringe, gástrico y de vejiga, como se explica en la siguiente tabla:

Evento

Costo

Cáncer de Pulmón ¢12.071.845,00
Cáncer de Labio – Boca – laringe ¢10.864.656,00
Cáncer Gástrico ¢12.977.233,00
Cáncer de Vejiga ¢13.882.621,00

Estos datos fueron recolectados por funcionarios del Ministerio de Salud, con autorización y apoyo de la CCSS, para formar parte de un estudio que sobre costos e impacto de la Legislación Antitabaco que se realiza actualmente, en países de América Latina, como Honduras, Ecuador y Uruguay.

En Costa Rica, la implementación de la Ley Antitabaco logró disminuir 200 mil fumadores, en los últimos 4 años. De esta forma, la prevalencia del fumado pasó de 14.5% en 2012, al 8.9% en la actualidad.

Fuente: Crhoy.com 

Síganos en nuestras redes sociales:

        Desarrollo y mantenimiento por  © Asesorías En-Comunicación