Actualmente solo se permite la venta de cajetillas de 20 cigarrillos. Esto quiere cambiarse a 10 cigarrillos lo que podría aumentar el consumo de tabaco en adolescentes, facilita a la mayoría de los fumadores de clase baja el acceso y perpetúa en el consumo a los fumadores.
#respetolaley9028
Agosto 10, 2015. Como respuesta a un dinámico movimiento social para reducir el consumo de tabaco -la principal causa mundial de muerte evitable– que avanza fuertemente en toda América Latina, las empresas tabacaleras están luchando para detener el progreso. Esto lo estamos viviendo en Costa Rica al aprobarse una moción vía artículo 137 el jueves pasado.
Los diputados Álvarez Desanti y Arguedas Ramírez, del Partido Liberación Nacional, quieren cambiar el artículo 18 inciso a) de Ley General para el Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, Ley No. 9028 y que se lea de la siguiente manera:
“Artículo 18- Regulación del comercio, distribución y venta de productos de tabaco. Se prohíbe realizar cualquiera de las siguientes conductas:
- Vender cigarrillos sueltos o al menudeo, así como en cajetillas que contengan menos de diez cigarrillos.
La Ley 9028 actualmente prohíbe la cajetillas con menos de veinte cigarrillos. Para la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica (RENATA) el gobierno debe hacer caso omiso de las afirmaciones exageradas y engañosas de las tabacaleras sobre el comercio ilícito de tabaco y seguir aplicando políticas basadas en la ciencia, como las contenidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT), para avanzar en la reducción del tabaquismo.
Un análisis del mercado del tabaco realizado por Euromonitor International, en doce países de América Latina demuestran lo siguiente:
-
- Desde el 2005 las ventas globales de productos de tabaco habrían disminuido, incluyendo una reducción en los volúmenes de comercio ilícito del tabaco en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador Perú y Uruguay, donde se han aplicado medidas de control de tabaco.
- En los países donde se habría registrado un aumento del comercio ilícito durante ese mismo periodo, estos aumentos no compensan por la reducción del consumo global (productos legales e ilegales) y son un porcentaje menor comparado con el comercio licito.
- Por lo tanto, los datos aportados por Euromonitor Internacional, y utilizados por la industria tabacalera, DEBEN SER PUESTOS EN DUDA y se necesitan datos proporcionados por estudios independientes para evaluar la real magnitud del comercio ilícito en cada país.
Sin ninguna duda, los gobiernos deben instrumentar medidas para poner fin al comercio ilícito del tabaco, para así aumentar el impacto de las políticas de control del tabaco, reducir más el consumo y al mismo tiempo debilitar la capacidad de la industria del tabaco de utilizar la existencia del comercio ilícito como argumento principal para influir sobre los tomadores de decisión e interferir en la aplicación de medidas efectivas para control del tabaco. La industria del tabaco no debe participar en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para enfrentar el comercio ilícito.
-
Euromonitor International. Latin America. Database online. 2014.
Acerca de la Red Nacional Antitabaco (RENATA)
La Red Nacional Antitabaco (RENATA) es una red interinstitucional que contribuye con la salud de los habitantes de Costa Rica, en la gestión para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo. RENATA se conformó en el año 2006, en Costa Rica, como un conjunto de entidades estatales, de la academia y ONGs preocupadas porque Costa Rica no había firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. www.rednacionalantitabaco.com
No responses yet