Los ex fumadores viven más que aquellos que no han dejado el hábito, no importa qué grupo de edad se mire, según un nuevo informe
“Este hecho llama a los programas eficaces para dejar de fumar que pueden tener importantes efectos preventivos, incluso para los fumadores mayores de 60 años de edad y mayores”, escriben investigadores alemanes en Archives of Internal Medicine.
Su informe, que resume los hallazgos de 17 estudios anteriores, es el primero en opinar sobre el vínculo entre fumar y la muerte en las personas mayores en particular.
“Incluso personas mayores que han fumado durante toda la vida sin consecuencias negativas para la salud deben ser alentadas y apoyadas para dejar de fumar”, dicen los investigadores, dirigidos por el Dr. Hermann Brenner, del Centro Alemán de Investigación Oncológica en Heidelberg.
Ellos encontraron que los fumadores mayores de 60 años eran el 83 por ciento más propenso a morir a una edad determinada en comparación con las personas que nunca fumaron. Mientras que la relación fue más débil en las personas de más edad, sigue siendo considerable, incluso en aquellos mayores de 80 años.
El investigador en temas de fumado, el doctor Prabhat Jha del Hospital St. Michael de Toronto, indicó que un estudio británico, por ejemplo, que siguió a los médicos durante medio siglo y se encontró un 59 por ciento de los no fumadores estaban vivos a los 80 años en comparación con el 26 por ciento de los fumadores.
En un comentario que acompaña el análisis alemán, el Dr. Tai Hing Lam, de la Universidad de Hong Kong, dijo que los hallazgos muestran que uno de cada dos fumadores de edad avanzada morirá a causa del tabaco.
“La mayoría de los fumadores subestiman su propio riesgo”, escribió. “Muchos de los fumadores mayores de esa edad creen que ellos son demasiado viejos para dejar de fumar o demasiado viejos para beneficiarse de dejar de fumar.”
Los estudios de la revisión en curso duran de tres a 50 años y tuvieron lugar entre varios cientos y más de 877.000 participantes. Todos se basan en la observación de las diferencias entre los actuales, anteriores y no fumadores en el tiempo, lo que significa que no hay certeza de que el tabaco, a su vez, es responsable de la diferencia en las tasas de mortalidad.
Sin embargo, los investigadores alemanes creen que es plausible, porque los productos químicos del tabaco son conocidos por causar daño celular y las personas que fuman tienen más vidas más cortas que los que fuman menos.
Jha, quien dirige el Centro de Investigación en Salud Global en San Miguel, dijo que el nuevo informe podría sobrestimar los riesgos de ser un ex fumador y subestimar los beneficios de dejar de fumar.
Esto se debe a que los ex fumadores que participaron en los estudios podrían haber dejado de fumar debido a una enfermedad, aumentando así, sus posibilidades de muerte prematura, dijo Jha a Reuters Health por correo electrónico.
“Dejar de fumar funciona a cualquier edad “, dijo,” pero es especialmente eficaz si las personas a dejan de fumar antes de la enfermedad. “
De acuerdo con el estudio británico de los médicos, dijo, los que dejar de fumar antes de los 40 años tenían casi los mismos índices de mortalidad que aquellos que nunca han fumado.
Fuente: https://www.reuters.com/article/2012/06/11/us-quit-smoking-study-idUSBRE85A1ET20120611
No responses yet