La carga mundial del cáncer aumentará un 75% en 2030, según un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Oncology. El aumento se prevé que sea aún más grande en los países en vías de desarrollo, con los más pobres experimentando un aumento proyectado de más de 90%.
El estudio, dirigido por el Dr. Freddie Bray, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) en Lyon, Francia, es el primero en examinar cómo los patrones actuales y futuros de la incidencia y la mortalidad de los diferentes tipos de cáncer varían entre países con diferentes niveles de desarrollo, medido por el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Aunque las tasas de incidencia y la carga de algunos tipos de cáncer (como cáncer de cuello uterino y el cáncer de estómago) parecen estar sobre todo disminuyendo en los países en transición social y económica hacia mayores niveles de desarrollo humano, la reducción es probable que ser compensado por un aumento sustancial de los tipos de cáncer más asociado con la llamada “occidentalización” del estilo de vida, que incluyen el de mama, próstata y el cáncer colorrectal.
“El cáncer es ya la principal causa de muerte en muchos países de altos ingresos y se va a convertir en una causa importante de morbilidad y mortalidad en las próximas décadas en todas las regiones del mundo. Este estudio, sirve como punto de referencia importante para llamar la atención la necesidad de acción mundial para reducir la creciente carga del cáncer “, afirma el doctor Bray.
El estudio utilizó datos de Globocan, una base de datos compilada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que comprende de las estimaciones de incidencia y mortalidad por cáncer en 2008 en 184 países de todo el mundo. Los investigadores describen cómo los patrones de los tipos más comunes de cáncer varían de acuerdo a cuatro niveles de desarrollo humano. Estos resultados fueron utilizados para proyectar cómo la carga del cáncer es probable que cambie en 2030 a la luz de los cambios previstos en el tamaño de la población y el envejecimiento, así como los cambios de tendencias en las tasas de incidencia de seis de los tipos más comunes de cáncer en los países con nivel.les medios, altos y muy altos de IDH.
Los países con un bajo IDH (predominantemente en los países del África subsahariana) en la actualidad experimentan una alta incidencia de cánceres asociados con la infección, el cáncer de cuello uterino y sobre todo, depende de la región o el país, el cáncer de hígado, cáncer de estómago y el sarcoma de Kaposi. Por el contrario, los países con un IDH más alto (como el Reino Unido, Australia, Rusia y Brasil) tienen una mayor carga de los cánceres más comúnmente asociada con el tabaquismo (cáncer de pulmón), los factores de riesgo reproductivo, la obesidad y la dieta (mama de la mujer, de próstata, y el cáncer colorrectal).
Fuente: https://medicalxpress.com/news/2012-05-cancer-incidence-percent.html
No responses yet