La tabacalera Philip Morris International (PMI) presentó una demanda contra el Estado uruguayo en busca de una reparación económica por las medidas adoptadas por el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez contra el consumo de cigarrillos.
La multinacional argumenta que tres normativas perjudican sus inversiones en el país y cercenan su derecho a utilizar sus marcas registradas.
Uruguay, por su parte, denunció ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que el país “sufre el ataque de las tabacaleras”. Así lo aseguró el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, ante durante una reunión de esa Comisión, en Viena.
Una de las medidas aprobadas por el gobierno en marzo de 2009, prohibió vender distintos tipos de presentaciones de una misma marca de cigarrillos. Eso significó para la empresa retirar siete de los 12 productos que vendía en Uruguay.
El director de comunicaciones regulatorias de PMI, Morgan Rees, dijo a la publicación International Trade Daily que si bien la intención de la resolución era evitar el uso de términos engañosos en las etiquetas, como el “lights”, que pudieran llevar al consumidor a pensar que un producto era menos peligroso que otro, “a través de las normas reglamentarias se llegó mucho, mucho más lejos”.
No responses yet