Nuestro Trabajo

Trabajo intersectorial

La Red Nacional Antitabaco, conformada por representación estatal, academia y ONGs, es una red multidisciplinaria e intersectorial que contribuye con la salud de la sociedad costarricense al liderar acciones en la lucha contra el tabaco, desde todos los determinantes de la salud en la población nacional.

La Red toma como base conceptual para realizar su labor el enfoque de Promoción de la Salud, definido de la siguiente manera: “Bien social, de carácter universal, que proporciona a la población los medios para ejercer el mayor control sobre su propia salud, e impulsa la creación de nuevas políticas públicas que otorguen mayor protección y bienestar” (Guía para Universidades Saludables y otras Instituciones de Educación Superior. Chile 2006).

La definición establece una línea conductora del quehacer de Red Nacional Antitabaco, al partir del concepto de salud como un constructor social; el cual se concibe en tres niveles de determinación social capaz de explicar juntamente las condiciones de trabajo y del medio ambiente, así como el perfil epidemiológico de la población:

1.El modo de vida: Integra los conceptos de condiciones de vida y estilos de vida para referirse a las formas favorables o desfavorables en que los hombres y las mujeres viven su existencia en la vida cotidiana, todo ello en función del ambiente y del medio social que los rodea.

2.Condición de vida: Se relaciona fundamentalmente con la disposición de recursos materiales y culturales a que los grupos sociales tienen acceso, según su incorporación al proceso productivo de una sociedad.

3.Estilo de vida: Se relaciona con las conductas o comportamientos individuales; producto de la pertenencia a un determinado grupo social, nivel educativo, gustos y preferencias.